Prevencion de riesgos en faenas mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las condiciones muy especiales en las que se desarrolla el trabajo en la minería hace que los riesgos habituales a toda empresa laboral se vean considerablemente incrementados. Desde muy antiguo se ha reconocido a las faenas mineras como especialmente peligrosas y capaces de producir numerosos accidentes y enfermedades típicas de esta ocupación. Lamentablementeeste reconocimiento temprano no ha significado una corrección oportuna. La minería continua siendo aun INTRODUCCIÓN.docuna fuente importante de problemas y contribuye con gran cantidad de incapacidades a las estadísticas de higiene industrial.

En la minería se distinguen dos tipos de faenas: labores subterráneas y a tajo abierto. Gran parte de los riesgos son comunes a ambos. Sin embargo, comoes fácilmente compresible, las condiciones especiales en que se desarrollan las labores subterráneas incrementan considerablemente su peligrosidad. En la revisión que se hará a continuación se ha tenido especialmente presente esta forma de trabajo. Las consideraciones que se hacen pueden aplicarse también, previas las correcciones obvias, a las labores de tajo abierto.

ACCIDENTES DEL TRABAJOLas estadísticas de accidentes muestran que uno de los tipos mas habituales se produce debido a la caída de materiales. En el interior de la galería de una mina se debe estar preparado en todo momento contra el desprendimiento de trozos que, si caen contra alguno de los trabajadores, pueden producir un accidente aun la muerte. La fuerza de gravedad esta permanentemente trabajando en contranuestra y debe considerarse como parte integrante de las labores. El uso del casco protector resulta por lo tanto absolutamente indispensable y así se ha reconocido desde hace tiempo. Es igualmente necesario el empleo de otros elementos de protección personal, como zapatos de seguridad, anteojos, guantes, etc.

Entre los otros accidentes habituales se pueden encontrar los correspondientes a lascaídas a diferentes niveles; los golpes contra vigas, rocas sobresalientes, barandas, etc., y los producidos por elemento de transporte. Debemos tener presente que una gran parte de las labores se desarrollan a menudo en espacios estrechos. Cuando las vetas son de poca dimensión antieconómico desprender gran cantidad de material inerte, lo que obligaría además a mayores gastos por elemento de soporte yrevestimiento por esto las galerías y socavones de las minas pueden ser a veces muy estrechos, dejando apenas el especio indispensable para el paso de la maquinaria y los trabajadores, lo que se ve considerablemente empeorado por las pobres condiciones de iluminación. La luz natural normalmente no existe y las inhalaciones eléctricas suelen ser provisorias. La fuente mas habitual de iluminaciónes la ya clásica lámpara del minero, que por su baja intensidad y mala distribución distribución suele dejar numerosos puntos oscuros.

Los métodos de prevención contra estos accidentes habituales son el empleo de los elementos de protección personal y la buena manutención de escaleras, paredes, compuertas, elementos de transporte, etc. Una buena señalización es muy importante y un reglamento deseguridad, claro y bien conocido por todos impuesto con energía y combinado con un buen programa de seguridad, es fundamental. La disciplina en las labores mineras es absolutamente indispensable. Esta, sin embargo, no debe ser nunca del tipo impositivo. Por el contrario debe buscarse la colaboración del personal, la que solo se obtiene mediante un programa de educación sanitaria bien concedido,que incluya incentivos suficientes para despertar el interés de los trabajadores.

Además de estos accidentes habituales, y los de otros tipos deferentes de los ya enumerados, se suelen presentar accidentes que si son serios en una empresa industrial, en la minería adquieren a menudo características catastróficas. Entre ellos podemos señalar:

Incendios: Todo incendia es una labor minera...
tracking img