Cocaceas gram + y -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias Cocáceas Gram (+) y Gram (-)
Géneros Gram (+):
* Staphylococcus
* Streptococcus
* Enterococcus
Géneros Gram (-):
* Neisseria
* Moraxella
En los estudios bacterianos, se hace un cultivo donde se siembra una muestra clínica de la sangre, encontrando varias colonias. Vamos a aislar las colonias que uno considera sospechosas de stafilococo, estreptococo, etc. Seles hace la tinción de gram para confirmar que son cocaces, gram (+), pero lo más importante es hacerles la prueba de la catalasa.
Prueba Catalasa
Se coloca en el portaobjeto agua oxigenada (peróxido de hidrogeno al 3%), luego se toma una colonia (que se quiera analizar) y hacemos una cocción, si se observan burbujas es catalasa positiva, si no se observa nada es negativa.
Catalasa positiva:Staphylococcus
Catalasa Negativa: Estreptococcus, Enterococcus
Estafilococos
Formas cocaceas, esféricas, tienen un diámetro de 0.5 a 1 micrón, Gram (+,) se agrupan en racimos.
Son anaeróbicos facultativos, susceptibles a la enzima lisostafin que rompe puentes de pentaglicina que están en el peptidoglican. Crecen en presencia de un 10% de cloruro de sodio.
Se describen 32 especies, de lascuales 14 se hayan en el ser humano y los 18 restantes en mamíferos o aves.
14 especies encontradas en el ser humano.
De importancia clínica S.aureus, S.epydermidis y S.saprophyticus.

Estas 32 especies se pueden clasificar en base a la producción de una enzima, la coagulasa. De las 14 que encontramos en el ser humano tenemos que ver si son coagulasa positiva o negativa. El hábitat es la piely las mucosas.
De las 14 especies una sola produce coagulasa, la estrafilococcus aureus.
Staphylococcus aureus es coagulasa positivo, el resto son coagulasa negativo. Estudiaremos principalmente:
-Staphylococcus aureus (que es una bacteria patógena)
-Staphylococcus epidermidis
- Staphylococcus saprophyticus.
Dentro de los Staphylococcus coagulasa negativo, los importantes desde elpunto de vista clínico son Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticu.
-Staphylococcus epidermidis
Es un importante agente causal de infecciones. Enfermedades, principalmente en pacientes inmunodeprimidos y pacientes hospitalizados.
-Staphylococcus saprophyticu
Causa infecciones urinarias, principalmente en mujeres, sexualmente activas.
Acá tenemos la prueba de la coagulasa. Lacoagulación normal del plasma es que el fibrinógeno, que es soluble, en presencia de trombina, se va a transformar de fibrinógeno a fibrina insoluble. Sin embargo el Staph aureus produce una coagulasa. Más específicamente, este Staphylococcus produce 2 tipos de coagulasas: una libre y una que está fija. El Staph coagulasa libre, va a actuar sobre el fibrinógeno y necesita que también en el plasmahaya un factor de coagulación, y va a trasformar el fibrinógeno en fibrina. Y esa prueba se puede hacer en el laboratorio, se tiene plasma sanguíneo, y le agregamos una colonia de Staphylococcus y se puede observar allí un coágulo.
Así se observan los staph cuando se les aplica una tinción de Gram. En esta tinción, todos los staphylococcus se ven iguales.
Staphylococcus aureus
-Coagulasapositiva.
-Bacteria patógena para los seres humanos y los animales. Su acción patógena la ejerce mediante la multiplicación celular, invasión tisular y tiene la capacidad de producir enzimas y toxinas extracelulares.

El ser humano es el principal portador de Staphylococcus aureus. Más o menos un 20% de la población son portadores de Staphylococcus, principalmente a través de las fosas nasales.Son estas personas las que de alguna manera se encargan de diseminar los stafilococus. Ese porcentaje de portación aumenta más en las personas que trabajan en los hospitales (auxiliares, enfermeras, médicos). Lo que es grave, por el hecho de que la infección stafilocócica generalmente afecta mucho a los recién nacidos y niños, en el servicio de pediatría, por ejemplo, el principal agente causal...
tracking img