Prevencion del delto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL A VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES EN MEXICO

Introducción:
El recurso de la violencia siempre ha existido, y es posible que siga existiendo en gran medida, pero ahora trataré el abuso sexual.
Los estudiosos del tema que intentan hablar con las víctimas suelen enfrentarse con numerosos obstáculos.
El primero es el silencio, ya que muchas personas, tal vezdemasiadas, callan al respecto, o le restan importancia argumentando que ”no es ni mucho menos como dicen”. Y en segundo, los virulentos sentimientos que estallan de forma invencible al tratar este asunto.
En casos muy concretos el asco, el rechazo, el horror y el afán de venganza son emociones tan intensas como la compasión que inspira el niño.
Hasta el momento, varios estudios nos han demostrado quelos autores de abusos sexuales, por lo general, son los hombres “completamente normales”
De todas las edades y todos los estratos sociales. También se sabe que sólo un 6% de los abusos sexuales son cometidos por alguien desconocido por la víctima.
Por la sociedad en la que vivimos se ven reflejados los diferentes comportamientos hombre - mujer, y se transmite en los niños haciendo más débil encierta parte al sexo femenino. Por esta razón muchas niñas se víctimas silenciosas de los abusos sexuales sin necesidad de forzarlas con violencia, y permanecen en silencio largo años, culpándose a si mismas de su estado, pues no entra dentro de sus esquemas que un adulto su padre incluso sea capaz de hacer algo “malo”. La vergüenza, los remordimientos y la convicción de que sólo a ellas les ocurrenesas cosas las atemoriza y no se atreven a contar a nadie los abusos sexuales que sufren por miedo a ser castigadas. Esto traumatiza a la niña durante toda su vida.
Abusar sexualmente de un niño, mujer se considera un “DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL” La urgencia de atender aquellas historias ocultas de violencia condujo a la propuesta que presento a continuacion de atención integral paravíctimas de abuso sexual. Buscaba hacer visible un fenómeno del que nadie habla y donde 95 de cada cien víctimas no denuncian la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

Objetivo

Facilitar la prevención, el apoyo y la protección que el Estado debe prestar a las víctimas de delitos sexuales en México

Modelo de prevención y atención integral a víctimas de delitos sexuales

ElModelo de prevención y atención integral a víctimas de delitos es de carácter interdisciplinario, secuencial e interinstitucional. Su finalidad prevenir los hechos, la atención oportuna y amplia concentrada en una sola sede, lo que supone un considerable ahorro de tiempo, desplazamientos y trámites a las víctimas y población en general.

Comprende acciones que abarcan desde la prevención deldelito hasta la recuperación e integración social de la víctima.
[pic]

Carácter interdisciplinario

La interdisciplinaridad consiste en la acción conjunta de los profesionales que atienden a la víctima desde las diferentes disciplinas en una aproximación que permite el análisis de los casos y el tratamiento de los mismos en forma mas humana y profesional

. [pic]
La atención legal consiste enla asistencia a la víctima a través de los servicios de asesoría jurídica en coadyuvancia con el Ministerio Público para garantizar su protección y representación en el procedimiento.
La asistencia social incluye la gestión interna en la prestación de servicios, y la externa para consolidar la red de apoyo familiar y propiciar la comprensión que requiere la víctima en su núcleo social.necesaria la intervención desde el momento en que se detecta la probabilidad de comisión de hechos delictivos en determinado lugar. A partir de la detección se llevan a cabo acciones tendientes a evitar el delito previsto. Cuando el delito ya se cometió, se busca ofrecer atención inmediata a la víctima. Todas las fases del servicio están concatenadas.

1 Etapa de prevención. El desarrollo de esta...
tracking img