Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO EN NUESTRO MEDIO

El liderazgo como tal es un tema demasiado recurrente tanto en la temática de capacitación como en el manejo coloquial y cotidiano de los negocios grandes, medianos, pequeños y micro, en México. Todos hablamos de liderazgo, de la formación de Líderes, de la designación de líderes de proyecto, de grupo, de alguna territorialidad. Pero realmente muy pocaspersonas sabemos en realidad la trascendencia del tema y más aún, quienes y como están ejerciendo el liderazgo en nuestras propias organizaciones. Incluso mediante estudios y encuestas a quienes son líderes de organizaciones pequeñas y grandes, expresan sus ideas y conceptos del liderazgo de una forma vaga, y a veces totalmente errática.

También es muy frecuente que auspiciados por elgobierno (subsidios tecnológicos), fundaciones privadas, despachos de asesoría, etcétera, más de alguno hayamos tomado sendos cursos de liderazgo, diplomados, seminarios, que en el mejor de los casos nos han ayudado a identificar el tema y tomar algunas buenas ideas para el ejercicio de nuestra profesión o cargo dentro de la organización; y en el peor de los casos han pasado a formar parte de un cuidadoy reservado acervo cultural, testificado por diplomas que cuelgan de las paredes de la oficina y materiales didácticos que adornan nuestros anaqueles.

Muchas veces regresamos a la realidad, sentados en nuestros puestos de trabajos si que podamos en forma alguna aplicar ninguno de los conocimientos de Líder que aprendimos y si el resto de la organización no está imbuida en una culturaorganizacional más o menos aceptable, verán nuestras ideas y conceptos de liderazgo, como lo más excéntrico y raro que se ha visto en la organización en muchos años.

La importancia del tema y su ejercicio y análisis dependen mucho de la visión de la organización y muchas veces de la madurez de las mismas. En las líneas que siguen, trataremos de focalizar el tema en lo que en la prácticaempresarial consideramos realmente de utilidad, más allá de la enorme literatura y sofisticación a nuestro juicio le han agregado al tema asesores, consultores, etc.

LA CALIDAD MORAL DEL LIDER.

Antes que cualquier requisito, de cualquier evaluación sobre un personaje y su probable liderazgo, sobre una organización es necesario que quien ejerce dicho liderazgo ya sea formal o naturalmentesea una persona de calidad moral. Con ello queremos decir que sea una persona comprometida con su gente y con el proyecto, que busca el desarrollo de la organización, pero también el desarrollo de su personal. Que no tenga cuestionamiento alguno, sobre su legitimidad en el cargo, así como de su trayectoria en esta u otras organizaciones. Definitivamente el líder requiere influir en su equipo detrabajo, motivar, “arrastrar” a la gente, volcarla sobre los objetivos pero si la persona carece de la calidad moral en los términos que mencionamos aquí, no lo logrará. Las personas no seguirán a un líder en quien no creen, ya que esto generará desconfianza e incertidumbre en el rumbo de toda la organización.

EL LIDERAZGO FORMAL V.S. EL LIDERAZGO NATURAL

El líder no nace, se hace; esuna gran verdad; sin embargo, el mero nombramiento o alcanzar (así sea por innegables méritos) una posición de alta dirección, o cúspide dentro de la organización no garantizan el ejercicio de un buen liderazgo. Muchas veces encontraremos casos en los cuales, el líder trabaja buena parte de su vida y de su carrera para llegar a una de estas posiciones y al lograrlo, su desempeño se convierte en undesastre. El vacío o la deficiencia de este ejercicio, generará inevitablemente el surgimiento de liderazgos suplementarios, que no siempre resultan benéficos para el avance de la organización. Esto no tiene nada que ver con alentar nuevos liderazgos o con el temor a nuevos liderazgos, lo cual trataremos más adelante.

El ejercicio de un liderazgo presupone, capacidad y adiestramiento,...
tracking img