Al respecto y a fin de clarificar en forma práctica el tema sin pretender abarcar toda la patología infecto-contagiosa ni los modos de contagio que pueden no ser uno solo, consideramos que larespuesta está en seguir una serie de medidas higiénicas que, observamos, se descuidan en su aplicación. Así enumeramos las siguientes conductas:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Lavarse bien las manos con agua yjabón antes de comer y en lo posible en forma repetida cuando se tenga oportunidad. No entrar en contacto con aguas servidas.
Lavar los utensilios de cocina con abundante agua caliente y utilizarlavandina.
Utilizar lavandina en la limpieza de baños y mesadas de cocinas.
Eliminar todo tipo de insectos y roedores y no permitir la acumulación de objetos de desecho y aguas estancadas.
No ingeriralimentos sin cocinar, mal cocidos o mal conservados. En caso de ingerirlos crudos, lavarlos con mucho detenimiento.
No beber agua de origen dudoso, no apoyar labios en bebederos, canillas, ni beberdirectamente de los envases. No llevarse objetos a la boca.
No permanecer en aglomeraciones en sitios cerrados.
No acariciar ni jugar con animales domésticos de origen desconocido (perros, gatos,etc.)
Mantener relaciones sexuales de manera segura.
Vacunarse.
Las enfermedades infecto-contagiosas se clasifican, por lo general, por los agentes infecciosos capaces de causarlas: Virus,bacterias, protozoarios, hongos, etc., pero consideramos más práctico clasificarlas por el modo de contagio y por las medidas de protección a utilizar:

I - CONTACTO DIRECTO INTERHUMANO

ConjuntivitisCólera
Coqueluche
Difteria
Gripe
Hepatitis A
Meningitis
Parotiditis
Poliomielitis
Rubéola
Sarampión
Tuberculosis
Varicela

Medidas de Prevención: 1 - 2 - 3 - 4 - 6 - 7 - 10

II - CONTACTOMEDIADO POR ROEDORES Y/O ANIMALES DOMÉSTICOS

Brucelosis
Hidatidosis
Rabia
Triquinosis
Hanta Virus
Leptospirosis
Teniasis
Peste
Toxoplasmosis
Fiebre Hemorrágica Argentina

Medidas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Prevencion enfermedades infectocontagiosas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Enfermedades-Infectocontagiosas/424848.html

MLA

"Prevencion enfermedades infectocontagiosas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Enfermedades-Infectocontagiosas/424848.html>.

MLA 7

"Prevencion enfermedades infectocontagiosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Enfermedades-Infectocontagiosas/424848.html>.

CHICAGO

"Prevencion enfermedades infectocontagiosas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Enfermedades-Infectocontagiosas/424848.html.