Crisis de thailandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO
La crisis financiera en Tailandia fue un evento económico inesperado tomando en cuenta el contexto en el que se encontraba la región Asiática en esa época y el desempeño sobresaliente que habían tenido en años anteriores. Hago mención a esto ya que ésta crisis ocurrió después de varias décadas de un desarrollo económico ejemplar, el crecimiento de los denominados “ASEAN-5” (Indonesia,Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) promediaban un 8% además de que el ingreso per cápita específicamente en Tailandia había sido quintuplicado, agregado a que Asia durante ese tiempo había atraído casi la mitad de los flujos de capital de países desarrollados, alrededor de $100 billones de dólares en 1996. El responder ¿Qué salió mal? se responde a través de una serie de eventos que dejaroncomo resultado la crisis económica.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

Los factores que detonaron la crisis en este país fueron, en primer lugar, la falla para aliviar la presión en los mercados que era ya evidente y los dejaba en una situación altamente inestable, así como el mantener un régimen cambiario por mucho tiempo que incentivo la salida de capitales y expuso la moneda nacional en losdiferentes sectores financieros, por último una débil regulación fiscal tenía al país en una situación de alto riesgo, lo que llevo al deterioro en la calidad de los portafolios de préstamo en los bancos.

Mientras el riesgo de crisis crecía una serie de incertidumbres políticas así como la falta de habilidad de implementar las reformas necesarias que ayudaran a aliviar la presión en el tipo de cambioaceleraban aparición. El gobierno, renuente a regular las condiciones monetarias y a cerrar instituciones insolventes claramente genera una mayor turbulencia en los mercados financieros.

La crisis detonó el Tailandia durante el verano de 1996, la concentración de los factores mencionados reveló las debilidad en la economía tailandesa que había sido oculta por un rápido crecimiento económicoaunado a un periodo de debilidad del dólar, del cuál la moneda tailandesa (baht) dependía fuertemente.

ANÁLISIS DE FACTORES, DISPARADORES DE LA CRISIS Y CONTAGIO A OTROS MERCADOS

Analizando la situación, podemos ver que las dificultades de Tailandia fueron resultado de un gran éxito económico en años anteriores, el fuerte crecimiento, de aproximadamente el 10% anual desde 1987 a 1995, agregadoa un administración conservadora que se manifestaba en un ambiente macroeconómico sano, atrajo un gran flujo de capital, la mayoría de corto plazo, y algunos otros atraídos por el establecimiento del Banco Internacional de Bangkok en 1993.

Mientras estos grandes flujos permitieron un acelerado crecimiento, ellos también permitieron a los bancos nacionales aumentar y agilizar la cantidad depréstamos, lo cual alimentó una serie de inversiones imprudentes y crecimientos irreales en los precios de los activos. A pesar de que éstos efectos se veían y el riesgo de crisis era cada vez mas evidente, agregado a que el FMI estableció dialogo con el gobierno para advertir la severidad de las finanzas nacionales, no fue suficiente para que el gobierno decidiera actuar ante éstos hechos, lo cuálante la falta de acción en las políticas regulatorias, y una desesperada, aunque insuficiente, protección de la moneda tailandesa por el banco central la crisis detonó.

El contagio de otras economías fue inevitable, algunos de estos se reflejaron en la desaceleración de los mercados, esto debido a que la depreciación del baht generaba la expectativa de degradar la competitividad de Tailandia antesus competidores y por consiguiente mantener una continua presión en la devaluación de la moneda. Después de ésta experiencia, los mercados mundiales comenzaron a prestar atención en la estabilidad de los países vecinos como Indonesia y Corea, y aunque no con la misma intensidad, se percibían problemas similares a los de Tailandia, especialmente en el sector financiero. Debido a estos se...
tracking img