Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORRIENTES DE INFLUENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN SANTO DOMINGO

Para 1888 las sociedades americanas se hicieron poderosas muy pronto y de ese modo las operaciones financieras que anhelaba Heureaux se dieron a cabo con grandes ventajas para ambos, pero también con gran detrimento para el tesoro dominicano, ya que estas com- pañias aseguraron el monopolio de los negocios en Santo Domingo. Elprimer acto que se produjo a este respecto fue la sesión a una sociedad americana de los derechos y acciones de los señores Westendorp y CIA., de Ámsterdam, los cuales tenían los títulos de los empréstitos dominicanos .

Hubo negociaciones que condujeron a la cesión a compañías americanas . La San Domingo Improvement Cia. cuyos agentes informaban sobre todo lo que sucedía en Santo Domingo , tuvoconocimiento de que había surgido un conflicto entre el gobierno dominicano y los Westendorp y a estos le pareció una buena oportunidad para sustituirlos.

Después de haber sido concluido en contrato a favor de San Domingo Improvement , la influencia americana se hizo mas fuerte en Santo Domingo, los americanos tuvieron en lo inmediato el monopolio de la navegación entre los puertos dominicanos ylos de los Estados Unidos y las principales concesiones de minas y ferrocarriles , las mayores plantaciones de cana, café cacao, higos y guineos. Las fabricas de cervezas y las mejores empresas, como la producción de electricidad y la construcción de los puertos de puerto plata y Santo Domingo también cayeron e manos de los americanos.

Por otra parte, el comercio dominicano no tardo enorientarse hacia los Estados Unidos, es así como los productos manufacturados americanos representaron de 50% a un 55% del total de la importación y paso a superar a Francia que era quien ocupaba el primer puesto en las importaciones. La proporción era aproximadamente la misma en lo que se refiere a exportación, los Estados Unidos ocuparon el primer lugar con el 50% sobre el total la exportación de losproductos dominicanos.

El valor de la importación en Santo Domingo de los productos manufacturados era de $2,940,434.28 para un 55% mientras la exportación de los productos Dominicanos sin comprender las especies en oro y plata enviada a los Estado Unidos era de $5,223,330.00 lo que equivalía un 54% de la exportación total.

Por otra parte en el gobierno de Lilis y la compañía Improvementprocedieron a emitir bonos de varias denominaciones y a diversos tipos de intereses que cubrieron el gobierno Dominicano bajo una montaña de deudas Nacionales e Internacionales ascendentes a $17,000,000.00 en 1893 suma esta que era varias veces mas el monto del presupuesto nacional.

Con esto se decidió la introducción de Santo Domingo Improvement Company en la vida financiera Dominicana, losEstados Unidos adquirieron una influencia nunca antes alcanzado en nuestro país pues no solo quedaron con el completo dominio de las Aduanas etc. Además del Banco Nacional de Santo Domingo que era de propiedad de Capital Franceses se veían con recelo la creciente influencia de los norteamericanos en Santo Domingo.
comentariio
En comparación con los otros países de América Latina y del Caribe, laeconomía Dominicana muestra una de las mas elevadas dependencias, en términos de comercio e inversión, de la economía de Estados Unidos. En lo que se refiere al comercio de bienes, una proporción muy significativa de las exportaciones dominicanas esta orientada al mercado de Estados Unidos, aunque se puede observar una clara distinción entre exportaciones nacionales y aquellas que se originan en laszonas francas. En primer caso, casi el 54% se dirige a ese país. Estas exportaciones aun se concentran en productos tradicionales que han venido registrando un franco deterioro, sin embargo se manifiesta algunas señales promisorias en ciertas actividades agroindustriales no tradicionales. Por otro lado el 95% de las exportaciones brutas de las zonas francas se dirige a Estados Unidos ya sea...
tracking img