Prevencion niños de la calle

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La prevenciòn ante el consumo de las drogas legales.
El narcotràfico y su impacto en las relaciones internacionales. »
NIÑOS DE RIESGO.
16 de octubre de 2011 | Autor: Asoc. Contra la Droga Clara Maria. Priego de Cordoba
En la presente investigación se concentro interés en identificar la diferencia del nivel de incidencia entre niños de riesgo y niños escolares. Para esto se creo uninstrumento que contenía ítems sobre indicadores de consumo (si consume o no, frecuencia y motivo/s), una segunda sección de actitudes ante las drogas y una tercera de conocimiento de las mismas. Se estableció como rango de edad de 14 y 15 para efectuar la aplicación del instrumento, la muestra de niños escolares se tomo de una escuela, mientras que la de niños de riesgo se llevo acabo dentro de lamisma colonia de donde se tomo la muestra de niños escolares.

Dentro de los Resultados se encontró que los niños de riesgo tienen mayor incidencia que los niños escolares, así como también presentan mayor tendencia a consumir drogas, debido los datos revelan una actitud positiva hacia las drogas y, si se considera que, además tienen menos información que los niños escolares, entonces es maslógico que el consumo de drogas se presente mayormente en los niños de la calle.
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO:
¿En qué medida se presenta la incidencia del consumo de drogas en jóvenes que cursan unos grados escolares y niños de la calle?
OBJETIVOS:
• Determinar el nivel de incidencia de las muestras en general.
• Comparar con base a la muestra la incidencia del consumo de drogas.
• Determinar elnivel de conocimiento de la muestra.
• Indagar la opinión sobre la incidencia al uso de las drogas.
• Conocer el principal motivo que conlleva al consumo y su periodicidad.
JUSTIFICACIÓN:
Debido a que en los últimos años ha incrementado enormemente (40%) la drogadicción en menores de edad se nos ha hecho de gran importancia estudiar este tema con mayor detalle, debido a que no solo haaumentado el consumo, sino que también es mayor el tipo de drogas utilizadas cada vez mas, como por ejemplo: el éxtasis, pegote, pegamento, tiner, cocaína, anfetaminas, marihuana, etc. Así mismo, es muy importante este tema debido a los trastornos que el consumo causa en la salud. Éstos pueden ser alimenticios, del sueño, de estados de emoción así como complicaciones en las relaciones sociales en lasituación académica, económica, etc. El conocer todo lo que puede causar el uso de drogas es para que en un futuro podamos implementar programas de intervención para mejorar esta situación de la sociedad. Por lo tanto, en esta investigación tenemos como objetivo identificar los niños en riesgo de consumir drogas.
MARCO TEORICO
“NIÑOS DE LA CALLE”
DEFINICIÓN
La definición mas comúnmente usadaproviene de UNICEF y distingue dos grupos:
a. Niños De La Calle: Son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle pero que no tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a su casa por la noche.
b. Niños De La Calle: Los que pasan el da y la noche en l calle y están funcionalmente sin soporte familiar.
PANORAMA ACTUAL DE LOS NIÑOS DE RIESGO EN MÉXICO
La pobreza y el desempleo delos adultos es fuente de desesperanza, complicando las relaciones entre padres e hijos y creando situaciones límites en su configuración familiar.
Por eso es que el fenómeno de niños en la calle es un futuro implacable de un crecimiento urbano, de una pobreza que causa falencias, ausencia de sistemas sanitarios y educativos, etc. Así como de falta de alternativas. Muchos de los “niños de lacalle” huyen de la violencia en su hogar, otros se ven obligados a buscar trabajo por que sus padres no pueden sostenerles, ni mucho menos pagarles un estudio, mientras que otros tantos solo desean un mejor estilo de vida que el que levan en casa, es decir, buscan en la calle lo que en casa no tienen.

Aún cuando la problemática de los niños de la calle aparece ante la sociedad como un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS