Prevencion obesidad enchile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Chil Nutr Vol. 32, N°2, Agosto 2005 ARTÍCULO DE ACTUALIZACIÓN

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN CHILE
THE PREVENTION OF OBESITY IN CHILE
Fernando Vio D. Área de Nutrición Pública. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile,Santiago, Chile. Dirección para Correspondencia :

RESUMEN Se describen los cambios epidemiológicos y nutricionales que ha tenidoChile en las últimas décadas, especialmente relacionados con la dieta y sedentarismo, lo que ha llevado a un aumento explosivo de la obesidad a niveles semejantes a los Estados Unidos. Frente a esta situación, se plantea la necesidad de desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud a través de VIDA CHILE, y en el caso específico de la alimentación y nutrición, seguir los lineamientos queha dado la OMS y la FAO frente al tema Dieta, Nutrición y la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Palabras claves: transición epidemiológica y nutricional, prevención de la obesidad, promoción de salud, dieta, nutrición, enfermedades crónicas.

ABSTRACT The epidemiologic and nutritional changes that have occurred in Chile in the last decades are described, in particularrelated to diet and sedentarism, with the consequence of an explosive increase in obesity, similar to United States levels. To cope with this situation it is necessary a State Policy in Health Promotion through VIDA CHILE. In the case of diet and nutrition it is recommended to follow the WHO and FAO guidelines related to Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. Key words: epidemiologicand nutrition transition, obesity prevention, health promotion, diet, nutrition, chronic diseases.

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONAL

Para entender el tema de la obesidad, es preciso entender los cambios que ha experimentado Chile desde el punto de vista epidemiológico y nutricional. En 1970, el 17 % de las muertes eran por enfermedades cardiovasculares y un porcentaje menor era porcáncer (12%). Otras causas con una menor frecuencia eran los accidentes, las enfermedades respiratorias, sobre todo las bronconeumonias en niños, siendo un grupo no despreciable de las causas de muerte las enfermedades infecciosas y parasitarias, junto con las perinatales (14%). En cambio, en el año 2000, los principales problemas de salud son los cardiovasculares y los cánceres que suman más de un50% del total de las muertes, bajando a menos de un 3% las producidas por enfermedades infecciosas y perinatales. Las enfermedades respiratorias todavía son importantes como causa de muerte, pero ahora en ancianos, los que pueden tener una importante patología de base (cardiovascular o cáncer) y fallecen de neumonía o bronconeumonia, la que finalmente queda consignada como causa de muerte. Por lotanto, se han producido cambios profundos y muy importantes en el perfil epidemiológico de la población chilena. La tasa de mortalidad general y las tasas por cardiovasculares y cáncer han disminuido, pero las tasas de diabetes, cáncer de mama, próstata y vesícula, todas enfermedades asociadas con la dieta, han aumentado progresivamente. Por ejemplo, entre 1970 y 2000, el cáncer vesicular, asícomo el de próstata, prácticamente se triplicaron; el cáncer de mama casi se duplicó y la diabetes aumentó de manera muy importante como causa de muerte en nuestra población (Figura 1.). Está demostrado que todas estas enfermedades tienen una estrecha relación con la dieta (1).

Otro aspecto muy interesante, es el aumento progresivo del consumo de grasas en la dieta, como porcentaje del total decalorías ingeridas; en el 2000 está sobre el 27%

(Figura 2), la que continúa incrementándose con rapidez, por lo que es muy probable que llegue a un 30% del total de calorías en poco tiempo (1).

En cuanto al consumo de frutas, la Encuesta de Calidad de Vida que se realizó el año 2000 (2), demostró que sólo el 40% de los hombres y un 53% de las mujeres comían fruta todos los días, y la gran...
tracking img