Reporte de exposiciones de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ ETAPA DE ORGANIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Bueno esta exposición fue la que yo con mis compañeras expusimos bueno esta fue la segunda etapa de este movimiento, bueno este movimiento comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas en Saltillo; esta etapa comprende desde el 16 de marzo de 1811 hasta el 22 dediciembre de 1815. Cuatro años que fueron de los más brillantes en lo que se refiere a las acciones de guerra y de posicionamiento ideológico del movimiento independentista de México.
Inmediato comenzaron los problemas entre Rayón y Morelos puesto que los dos tenían ideas muy diferentes de cómo México podría llegar a lograr su independencia. Morelos pensaba que México debía independizarse por completoy contar con su propio gobierno. Además creía que era necesario lograr que los mexicanos vivieran mejor, pues miles de indígenas, mestizos y personas de otras castas eran muy pobres y no gozaban de los mismos derechos que los españoles.
Poco a poco Morelos fue ganando prestigio y se convirtió en el principal caudillo insurgente. Morelos fue le que realizo el documento llamado “sentimientos a lanación”

➢ ETAPA DE LA RESISTENCIA DE LA INDEPENDENCIA

La muerte de Morelos dejo al movimiento insurgente sin un jefe capaz de acaudillarlo. El nuevo virrey, Juan Ruiz Apocada, el cual prometió el perdón de los insurrectos si entregaban las armas; muchos de ellos aceptaron ya e daban la lucha por vencida aunque claro eso les afectaba a los que seguían luchando ya que perdieron territorios quehabían ganado.
En esos momentos llego a México el español Francisco Javier Mina, el cual quería dar su ayuda, el fue expulsado de patria por oponerse a Fernando VII. En el destierro conoció a fray Servando Teresa de Mier, quien le habló del movimiento de Independencia; de esta manera, Mina vio la posibilidad de luchar contra el gobierno tiránico del rey.
A la muerte de Mina continuaron losfracasos el fuerte de Palmillas en Veracruz o el de Jaujilla en Michoacán cayó en las manos de los enemigos como era Rayón y Bravo, los cuales fueron condenados a cadena perpetua. Se acercaba una nueva etapa de lucha, Vicente Guerrero luchaba en las montañas del sur; Guerrero tenia experiencia en la insurgencia, ya que había combatido bajo el mando de Morelos.
Guerrero libró muchas batallas conéxito. En 1812 siendo apenas capitán derrotó al español Llano, lo que le dio seguidores para la causa insurgente; en 1815, con el grado de coronel, obtuvo en Tiapa una gran Victoria; en 1816 derrotó a los realistas en el cerro de Piaxtía. Gracias a sus victorias, fue nombrado general en jefe de las tropas del sur, sostuvo una lucha en casi toda la zona del río balsas y la costa del sur, que leproporcionó valiosos recursos para la lucha.

➢ ETAPA DE CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA

A principios del siglo XIX España desequilibrada debido a la ocupación de su territorio por el ejército francés, por el encarcelamiento de Fernando VII y por la imposición de José Bonaparte como gobernante.
Los españoles estaban organizando una lucha para acabar con los franceses y también acabar con el gobiernoabsolutista basándose en las ideas de los ideológicos de la Ilustración.
Hubo reuniones de las Cortes en Cadiz, en 18180, redactaron una constitución liberal, en la cual se declaraban a los pueblos soberanos y a las Cortes sus representante claro que también limitando la autoridad del rey. La constitución de Cádiz fue promulgada el 30 de septiembre de 1812.
Al regreso de Fernando VII en marzode 1814, fue recibido con mucho entusiasmo de parte del pueblo español, y tuvo que atacar la constitución, el 4 de mayo suprimió a la constitución e hizo desaparecer las Cortes, también ordeno la persecución de los liberas y recupero el carácter de monarca absoluto. Cuando todo sucedido en España se empezó a saber en México el virrey Apocada se las arreglo para que las noticias del movimiento...
tracking img