Preventoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO DE PREVENTORAS

El conjunto de preventoras es el equipo de control del pozo en superficie, cuyo diseño permite:

* Cerrar el hueco en superficie.

* Bombear fluidos dentro del hoyo.

* Forzar la tubería de perforación dentro del hueco.

La información suministrada en el programa de perforación deberá incluir las presiones esperadas en fondo para cada profundidad deasentamiento de revestimiento y los criterios utilizados para determinarlas, con el fin de diseñar los conjuntos de preventoras a usar.
Todas las preventoras deben estar equipadas con un sistema hidráulico de manejo, con capacidad de suministrar una y media (1.5) veces el volumen necesario para cerrar todas las unidades con una presión mínima de 200 lppc por encima de la presión de precarga.
Unsistema de apoyo, independiente del sistema de energía primario con capacidad suficiente para cerrar todos los preventores y mantenerlos cerrados.
Existen dos tipos de preventoras: de ariete y anular. El Instituto Americano del Petróleo ha clasificado los arreglos de preventoras de acuerdo con el rango de presión de trabajo, los cuales son mostrados en las Figuras 7.8 a 7.12.

Los códigos dados paracada componente son los siguientes:

A=preventor anular
G=cabeza de pozo rotatoria
R=preventor sencillo (ciego o de tubería)
Rd=preventor doble ariete
Rt=preventor triple ariete
S=carrete de perforación (drilling spool)
M=1000 libras por pulgada cuadrada

Se recomienda tener las siguientes partes disponibles como reserva:

1. Un juego completo de arietes y empaques de tubería y anularpara cada tamaño de tubería de trabajo.
2. Un juego completo de cubiertas de sello para cada tamaño o tipo de ariete en uso.
3. Plástico para actuar los sellos secundarios de los arietes.
4. Sellos metálicos anulares para colocar entre las bridas. Todos los materiales deben ser guardados y protegidos para prevenir la oxidación.

Preventor Anular

Su propósito es cerrar el espacio anularalrededor de la tubería, sin importar el diámetro o la forma de la herramienta que está posicionada. Puede usarse para forzar tubería dentro del pozo en caso de emergencia, pero por la fricción pueden fallar fácilmente. Es el primer dispositivo que se actúa para cerrar el pozo. La presión de cierre recomendada es de 1500 lppc; durante el trabajo de forzamiento esta presión debe disminuirse al puntoque permita una pequeña fuga que lubrique el empaque, para extender su vida útil.
Los tipos más comunes son: Hydrill Tipo GK, su diseño permite que la presión del pozo ayude a mantenerlo cerrado; Hydrill Tipo GL, diseñado para pozos marinos o de grandes profundidades, tiene una cámara secundaria que ofrece contrabalance para equilibrar la diferencia por la columna hidrostática; Hydrill Tipo MSP,usado principalmente en los sistemas desviadores de flujo.
El caucho de los empaques puede ser natural "NR", Nitrilo (sintético) "NBR", o de Neopreno "CR".
El preventor Cameron Tipo D, resiste ambientes de sulfuro de hidrógeno y se recomienda en aplicaciones con lodos base aceite. Su apertura y cierre requieren de una presión entre 1500 a 3000 lppc, la cual debe ser mantenida durante suoperación.

Preventor Anular de Desviación (Diverter System)

Para controlar un amago a poca profundidad, con el conductor sentado en una formación débil, donde no se puede cerrar el pozo completamente sin el riesgo de generar grandes presiones y la posibilidad de ocasionar fracturas para desfogue de la presión.
El sistema de desviación del flujo usa un preventor anular situado sobre el tubo conductory una o dos líneas situadas inmediatamente por debajo de él. El control se basa en el agotamiento de la fuente y en llevar el flujo hacia un área segura fuera del equipo y personal (Figura 1.0).

FIGURA 1.0 SISTEMA DE DESVIACION

Las líneas desviadoras del flujo deben ser de 6 ó 10 pulgadas de diámetro y tan rectas como se pueda, estar situadas en direcciones opuestas (180 grados) hacia la...
tracking img