Preventor anular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control del pozo incluye el manejo de los peligrosos efectos de altas presiones, inesperadas, en el equipo de superficie de los taladros de perforación que trabajan en busca de crudo o gas. Elfracaso del manejo y control de estos efectos de la presión puede causar daños graves a los equipos, lesiones y muertes. Las situaciones de control del pozo manejadas indebidamente resultan en unreventón, es decir, la expulsión incontrolada y explosiva de los fluidos del pozo, que generalmente produce un incendio.
El control del pozo implica vigilar los síntomas de situaciones inminentes dedesequilibrio de presión y los procedimientos para operar los equipos en el sitio del pozo, entender la situación y tomar acciones correctivas.

Muchos sistemas participan en el control del pozo, peroel principal y el símbolo de esta actividad es el bien conocido ‘pre ventor’ de reventones o BOP (del inglés Blowout Prevente), por lo que el resto de este artículo está limitado a describir loscomponentes y funcionamiento de este importante equipo.

El BOP es una válvula especializada, grande, usada para sellar, controlar y monitorear los pozos de gas y petróleo. Los BOP fuerondesarrollados para enfrentar presiones erráticas extremas y flujo incontrolado (amago de reventón de la formación) que surge del yacimiento durante la perforación. Los amagos o arremetidas de la formaciónllevan a un evento potencialmente catastrófico conocido como reventón. Además de controlar la presión pozo abajo y el flujo de petróleo y gas, los ‘pre ventores’ de reventón evitan que la tubería deperforación y revestimiento, las herramientas y los fluidos de perforación sean expulsados del recinto del pozo cuando hay un amago de reventón. Los BOP son críticos para la seguridad de la cuadrilla, losequipos y el ambiente, y para el monitoreo y mantenimiento de la integridad del pozo; por esta razón, los BOP deben ser dispositivos a prueba de fallas.

Los términos ‘pre ventor’ de...
tracking img