Corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS-JURIDICAS. METODOLOGÍAS JURÍDICAS PARTICULARES
El pensamiento jurídico contemporáneo no es homogéneo, uno de sus rasgos es que se orienta hacia direcciones diferentes, muchas veces antagónicas. La razón de las contradicciones que presentan las diversas trayectorias consiste en las concepciones que los tratadistas e investigadores jurídicos tienen del derecho. Lasdirecciones del pensamiento jurídico están influidas por una serie de factores generales y particulares.
La compleja realidad jurídica nos muestra que en ella intervienen, entre otros, los siguientes datos o elementos: biológicos, psicológicos, históricos, económicos, ideológicos, normativos, sociológicos, lógicos y éticos. El enfoque que se realice de estos elementos determinará las respectivasposturas de los tratadistas.
El positivismo jurídico
Tiene como antecedente el positivismo, esto es, la corriente de la teoría del conocimiento que pretende explicar, desde el punto de vista material, únicamente por medio de la experiencia, todos los fenómenos y todos los procesos humanos.
A raíz de éxito que se tuvo en las ciencias naturales en el siglo XIX, el método del positivismo pretendeimplantarse en las ciencias sociales. Así, en el ámbito del derecho surge el positivismo jurídico, que afirma categóricamente que la validez y la vigencia del derecho dependen de que éste ha sido dictado por el Estado, y no porque la conciencia individual o la opinión pública lo hayan admitido o elaborado.
Facetas y tipos de positivismo jurídico
De acuerdo con Bobbio, citado por Manuel OvillaMandujano, son tres los aspectos que hay que contemplar y distinguir al abordar al abordar el estudio del positivismo jurídico: 1. Como modo de entender la ciencia jurídica; 2. Como teoría general del derecho, y 3. Como una ideología de la justicia.
Como modo de entender la ciencia jurídica. Es delimitar su objeto de estudio e investigación, un nivel de la problemática del derecho o una forma deabordarlo. Considera el derecho tal cual es, un mero hecho histórico.
Como teoría general del derecho. Hay que comprender el conjunto de aseveraciones estrechamente ligadas, con las que se describen e interpretan los fenómenos de la vida humana organizada en sociedad. La teoría formalista del derecho es la pretensión de establecer lo que es jurídico y lo que no lo es. Ve el derecho como una técnica deorganización de la sociedad, como la monopolización de la fuerza de una comunidad política.
Como una ideología de la justicia. Es una toma de posesión frente a una situación que se funda en un sistema de valores con independencia de su contenido.

El iusnaturalismo
Esta corriente del pensamiento jurídico, que es la más antigua, sostiene la concepción valorativa del derecho. El derecho naturalafirma que el derecho no se limita a un simple hecho, sino que interviene en él una dimensión de valores; que todo ordenamiento jurídico está sujeto a valores, que la realización de éstos nos permite dar con el derecho justo, con el único derecho verdadero, que el orden jurídico deriva de la realización de los valores que postulan las normas.
Los elementos comunes son los siguientes: la creenciade que el derecho positivo ha de ser valorado por un conjunto superior de principios, criterios y normas que constituyen precisamente el derecho natural; la tarea jurista no se circunscribe a analizar el derecho positivo, sino que debe ampliar su campo a fin de indagar la constante ética de derecho; el derecho obliga no por haber sido creado por un legislador, sino por la bondad o justiciaintrínseca de su contenido.
El iusnaturalismo considera que el elemento clave para entender el derecho es la persona, pues ella, en virtud de su libertad y de su dignidad, constituye el derecho: éste nace con la persona y para la persona. Sus partidarios consideran que el hombre es persona por ser el sujeto o soporte en el que surgen derechos y obligaciones, por ser centro axiológico autónomo, libre...
tracking img