Pri oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRI: Entre encuestas y luchas por el poder

NADIA KARINA SANABIA

Hegemónico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha controlado el poder en Oaxaca desde el triunfo de la Revolución Mexicana, sin mayor problema que el año 2006, donde la revuelta político-social impulsada por la sección 22 del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), le regalaron al PRIoaxaqueño la peor derrota en su historia.
Pero a 3 años de distancia, el Revolucionario Institucional cuenta únicamente con triunfos electorales, una estructura sólida y un liderazgo controvertido que ha dado buenos resultados.
Sin embargo, algunos priistas se quejan de falta de democracia interna y arguyen que, en los últimos procesos, sólo han mandado “las encuestas” y el amiguismo.
Reiteran que loúnico que puede hacer que el PRI pierda en Oaxaca es la división interna; y de cara al proceso electoral que se avecina, los priistas oaxaqueños confían en que el primer priista el estado, el gobernador Ulises Ruiz, seleccionará al “mejor candidato posible”, porque “Ulises sabe que se juega su futuro y sus aspiraciones nacionales”.
Recalcitrantes, algunos priistas sentencian:
“Con el candidatoque sea, el PRI ganará en Oaxaca la gubernatura. Un mal candidato o un candidato con mala popularidad, sólo significa que se gastará más. Los operadores priistas saben qué hacer para ganar lo que se da por perdido, sólo se necesita a la gente adecuada y recursos”.
Y es precisamente ese, el tema central del PRI oaxaqueño en estos momentos, la elección que hará Ulises Ruiz acerca del candidato delese partido a la gubernatura.
Voto duro
Según los operadores tricolores de viejo cuño, la fidelidad de los priistas supera cualquier prueba, y hasta hace unos 15 años eran los mismos operadores del partido, quienes tenían que “obligar” a pobladores de municipios lejanos para votar por un partido diferente al PRI.
“Te estoy hablando de cuando Ulises (Ruiz Ortiz) era el presidente del Partido.Me tocó alguna vez una elección donde el PRD y el PAN debían tener algún voto. Pero toda la gente del municipio era priista, entonces se buscaba entre ellos a quienes firmaran como estructura del PAN y del PRD; pero a la hora de contar los votos, todos eran para el PRI…
Entonces, teníamos que convencer a los “representantes” de los otros partidos para que NO votaran por el PRI, o ya de perdida,integrábamos a las urnas un par de votos para el PAN y otros para el PRD… en ese entonces, el PRD estaba empezando en Oaxaca, y la gente de las comunidades decía que ese partido sólo iba a dividir al pueblo…”
--¿Por qué era necesario que existieran votos a favor del PRD o el PAN?
--Para legitimar la elección. ¿Cómo podías tener representantes de otros partidos y ni siquiera un voto a favor de PANy PRD?
Ellos, son el voto “duro” del PRI. Los que votan por “los colores de la bandera”, los que se “organizan” para ir en grupo a votar (no acarreados), los que “nacen priistas y se mueren priistas”, los que se emocionan de llevar puesta la camiseta del PRI, de ser el “representante” del PRI en la casilla electoral…
A falta de un padrón de militantes activos, tomamos como voto duro del PRI(aquellos que votan por ese partido aún en las peores circunstancias), los resultados de las votaciones del 2006, en las que tricolor obtuvo en promedio 443 mil votos.
Divisiones en el PRI
Dice Moisés Molina Reyes, presidente de la Comisión Estatal de la Juventud que cuando el PRI se divide, el PRI pierde.
Y según otro priista oaxaqueño con más de cuatro décadas al interior de ese institutopolítico, lo que ha causado las fracturas al interior de este partido, son las pugnas entre priistas por conseguir cotos de poder.
“Al ser el gobierno del estado de extracción priista, los cargos más importantes recaen en los principales cuadros del partido o en los allegados al gobernador en turno”.
Pero, sexenio tras sexenio, los priistas libran una enconada lucha por mantenerse en la...
tracking img