Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA HISTORIA A TRAVES DE ESTUDIOS FAMILIARES

El autor Henry Pluckrose explica, que utilizar los estudios familiares en la enseñanza de la historia, ayuda al niño a obtener un sentido detiempo, hace mención que debemos consideran que los niños que cuentan con una familia numerosa y que se encuentran con frecuencia en contacto con sus abuelos desarrollan un sentido del tiempo mucho másarraigado que aquellos que se ven más limitado a entrar en contacto con los abuelos de la familia. Hay que aprovechar el arsenal de información que poseen sobre todo los abuelos, pues como dice unproverbio africano "cuando muere un anciano es como si ardiera toda una biblioteca" como lo menciona el autor Henry.

Es fructífero y estimulante cuando la comunicación entre los mayores de la familia,incluyendo los abuelos, asume una posición protagónica en la formación histórico - social de los niños y adolescentes y apelan a sus historias para prepararlos para la vida adulta; pero como no sucedesiempre así, la escuela, y en particular la asignatura Historia, debe facilitar la integración de los alumnos y sus familiares, lo que indudablemente enriquecerá a ambas partes.

Es bueno atender laalerta de del autor Henry que afirma que "la irrupción en el pasado de una familia puede ser causa de problemas y tensiones". No siempre la familia desea que se busque en su pasado, por temor aexhibir sucesos que trajeron conflictos o no están en sintonía correcta desde la óptica del presente. Esto supone una comunicación fluida entre el profesor y sus alumnos para no violentar lo que no se deseerevelar al auditorio o lograr el análisis objetivo y desprejuiciado de la actuación de algún familiar o varios de ellos.

El alumno se tiene que sentir orgulloso de que al desempolvar la historiafamiliar, recupera y preserva sus objetos y sentimientos más significativos, recrea anécdotas y vivencias, las sistematiza y organiza convirtiéndose en el protagonista de una actividad de rescate...
tracking img