Pricología evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7221 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto sobre Psicología Evolutiva:
Para los psicólogos, el desarrollo humano es el cambio psicológico sistemático que ocurre a lo largo de toda la vida. En ese proceso, la persona accede a estados cada vez más complejos. La rama de la psicología encargada de analizar estas cuestiones es la psicología evolutiva o del desarrollo. En otras palabras, la psicología evolutiva explica loscambios que las personas experimentan con el paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados mediante factores que suelen enfrentarse por oposición: continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.

En este marco, el psicólogo intenta que el sujeto comprenda mejor su evolución y el contexto en el que vive. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado deflexibilidad. Hay especialistas que afirman que la sociedad y la cultura imponen una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano. Mediante el proceso de socialización, el cumplimiento de estas tareas termina por convertirse en una aspiración del propio sujeto.

La Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren alo largo de la vida humana. Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios, (niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, se materializaba todo en lo biológico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas. Actualmente la tendencia es que desarrollaspsicológicamente toda la vida; los procesos son:
 Niñez
 Adolescencia
 Vida adulta
 Vejez
2.- Fundamentos de la Psicología:
Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana.

La disciplina abarca todoslos aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables, etcétera). Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben,sienten o piensan, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condicionesy motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, ofreciendo la posibilidad de intervenir en ellas.

La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), comopara establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido, por las limitaciones evidentes derivadas de la extrapolación de los datos obtenidos de una especie a otra. La tecnología computacional es otra de las metodologías utilizadas para elaborar modelos de conducta y realizar verificaciones y predicciones.
3.- Desarrollo Evolutivo:
Eldesarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital. Es el proceso que nos hace ser como somos. No perdemos los conocimientos que adquirimos, al contrario, vamos construyendo un edificio en el que cada ladrillo se cimienta sobre el anterior.

Lo resultante de lo dicho es la personalidad, la construcción es personal e intransferible. Pero los ladrillos no son los mismos para todos, se...
tracking img