Prima de riesgo

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Contadores Públicos Certificados y Asesores Fiscales

PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO

C.P. María del Carmen Carrillo Mata

1

INDICE

PATRONES OBLIGADOS

3

MEDIOS DE PRESENTACION

3

ASPECTOS TECNICOS

4

CONSECUENCIAS LEGALES

4

GUIA PARA PRESENTACION EN OFICINAS ADMINISTRATIVAS (CLEM22)

5

GUIA PARA PRESENTACION INTERNET (IDSE)

VIA 9

2

“DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DETRABAJO DERIVADA DE LA REVISIÓN ANUAL DE LA SINIESTRALIDAD”.
Cada año las empresas tienen la obligación de revisar su siniestralidad, para determinar la prima de riesgo de trabajo en este caso , del ejercicio 2010 para ver si continúan con la misma prima o para aplicar la nueva partir de 1ro de marzo 2011 hasta el 29 de Febrero de 2012, el plazo para presentarlo es a mas tardar el 28 de febrero de2011 (Arts. 74 LSS y 32, 1er párrafo RACERF)

Patrones obligados a presentar la declaración
Todo patrón esta obligado a presentar esta declaración, excepto cuando:

• • • • • •

La nueva prima determinada resulte igual a la del período anterior. Se haya dado de alta ante el IMSS o modificado su actividad durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre del año quecorresponda al período de revisión. Hubiese presentado un aviso de baja patronal y posteriormente exista uno de alta con la misma actividad y entre ambos movimientos hayan transcurrido un tiempo mayor a seis meses. Deje de tener trabajadores a su servicio por mas de seis meses, y no hubiese presentado el aviso de baja patronal correspondiente A la empresa que estando obligada a presentar ante el IMSS ladeterminación respectiva durante el período establecido y no lo hiciere, le será notificada de oficio una Resolución de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 72 de la Ley del Seguro Social, “Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima mediaque les corresponda conforme al reglamento

A la empresa que estando obligada a presentar ante el IMSS la determinación respectiva durante el período establecido y no lo hiciere, le será notificada de oficio una Resolución de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Presentación de la declaración
Para tal efecto se pueden utilizar dos medios: A) B) Los formatos impresos através del modulo Determinación de Prima de R.T. del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) (CLEM-22 Y CLEM-22-A) El archivo generado por el modulo Determinación Prima de RT del SUA

En el caso de los formatos impresos, el instituto proporciona los referidos en sus Oficinas Administrativas y para su llenado se deberá utilizar exclusivamente máquina de escribir y emplear letras en mayúsculacompacta, es decir cada letra o número por casilla. Verifique que los datos proporcionados sean correctos, teniendo especial cuidado con los relativos a la identificación de la empresa, como son: registro patronal y nombre, denominación o razón social. La determinación que se presente impresa en las Oficinas Administrativas del IMSS, deberá contener nombre y firma del patrón o sujeto obligado o de surepresentante legal, así como el sello de la empresa en caso de contar con él. Sin la firma, el documento carece de validez.

3

Aspectos técnicos a considerar para determinar la prima en el seguro de riesgos de trabajo c
ONSIDERAR En ambos medios los obligados asentaran los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2010. Esto quiere decir quesolo se debe incluir los supuestos en que los trabajadores expuestos al riesgo de trabajo hubiesen sido: a) b) c) Dados de alta por los servicios médicos del IMSS y en consecuencia aptos para desempeñar su trabajo (Formato ST-2) Declarados por el seguro social incapacitados parcial (IP) o totalmente (IT) para trabajar (Formato ST-3) Fallecido (Formato ST-S)

Por lo que es importante recabar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la prima de riesgo
  • prima de riesgo
  • Prima de riesgo
  • prima de riesgo
  • Prima de riesgo
  • prima de riesgo
  • Prima De Riesgo
  • Asignación de la prima de riesgo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS