Prima vacacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la prima vacacional hay un porcentaje mínimo ya determinado en la Ley y es el 25% 
Lo mismo para el Aguinaldo que es un minimo de 15 dias

aunque hay empresas que te pueden ofrecer mas en tu contrato laboral.

El calculo es el siguiente:

Si es por indemnización le corresponde un calculo de acuerdo al art.89 que es sobre Salario Diario Integrado

Como no me das datos te pongoalgunos antecedentes que te pueden servir:

El art 76 dice: Los trabajadores que tengan mas de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentara en dos días laborables,...(te anexo unos links en donde los podrás ver).

El Art. 80 Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticincopor ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

y el Art. 87 dice que tienes derecho a un aguinaldo minimo de 15 dias de salario por todo el año o su parte proporcional de no ser asi....

por lo que en una formulita seria:

Salario Diario Integrado X 25% = Prima Vacacional Diaria (por cada día de vacaciones que tenga el trabajador)

Prima VacacionalDiaria X Días de vacaciones = Prima Vacacional 

Principales consideraciones relacionadas con el pago de vacaciones y la prima vacacional
En términos del artículo 123, apartado A, de la CPEUM, la LFT determina las condiciones mínimas que deben regir en todo vínculo laboral, mismas que pueden ser modificadas de común acuerdo por los patrones y trabajadores a fin de fijar beneficios superiores alos señalados por la ley, y considerando que por ningún motivo las condiciones establecidas afectarán los derechos que cada parte adquiere durante la relación laboral.
No obstante, la LFT no sólo consigna los lineamientos que deben regir en la relación, sino que precisa los derechos que adquieren los trabajadores al momento de iniciar la relación de trabajo, como el caso del descanso semanal, losdescansos obligatorios, el pago de aguinaldo, las vacaciones, entre otros, y las consecuencias que podrá enfrentar el patrón ante el incumplimiento de lo acordado o al impedir el ejercicio de algún derecho.
Así, resulta importante que el patrón conozca oportunamente el momento en que los trabajadores están en plena facultad de ejercer los derechos que por ley les son conferidos, destacando paratales efectos el periodo vacacional, ya que ello implica la ausencia al centro laboral del subordinado por cierto tiempo; por lo que se debe programar con anticipación la época adecuada para que el trabajador disfrute de sus vacaciones sin afectar la productividad de la empresa y de acuerdo con sus necesidades.

Antecedentes del Aguinaldo

La prestación de el pago de un Aguinaldo oGratificación Anual nace a partir de la Ley Federal de Trabajo que establece en el artículo 87 lo siguiente: 

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación delaguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”
 
Para realizar el cálculo debe de considerarse el sueldo diario vigente a la fecha del pago de la prestación. En el caso de los empleados que tengan sueldo variable se tomara el promedio de los pagos percibidos según el plazo especificado en elContrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior de Trabajo nunca siendo este menor a treinta días según la Ley Federal de Trabajo. (artículos 17, 89, 259 y 289 LFT). 
Nota: Si la empresa no cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior es una buena oportunidad para regularizarse. 
Si así lo requieren las empresas pueden acordar con sus sindicatos más días por el concepto de...
tracking img