Primarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo normal: 9 años de edad.
Desarrollo físico.
* Adquiere mayor coordinación de sus músculos chicos.
* Muestra cada vez más destreza.
* Prefiere juegos y deportes activos y energéticos.
* Quiere tener éxito en los deportes y en las actividades recreativas.
* Se muestra más interesado en la vestimenta y su apariencia.
* Se ríe de chistes relacionados con el baño.Desarrollo emocional.
* Se vuelve egoísta e introspectivo.
* Se auto critica.
* Le consuela saber que todos comparten sus mismos sentimientos de preocupación.
Desarrollo social.
* Tiene ideas e intereses diferentes a los de sus padres.
* Comienza una actividad o proyecto y luego lo deja por otro.
* Puede ser perfeccionista.
* Generalmente sigue instrucciones.* Está desarrollando su propio criterio para definir el bien o el mal.
* Le preocupa mucho que todo sea justo.
Cada niño es distinto, por lo tanto, es difícil, describir lo que uno puede esperar en cada etapa de su desarrollo, aunque ciertas actitudes, comportamientos y cambios físicos tienden a producirse a cierta edad, hay mucha variación en lo que se considera normal para cadaedad. Estas pautas solo brindan una idea general de la etapa del desarrollo del niño, y no una serie de requisitos del desarrollo para cada edad. Es normal que su hijo desarrolle algunas habilidades y otra después que el resto de los niños.

Algunos aspectos psicoevolutivos del niño a los 9 – 10 años:

En el aspecto de su desarrollo intelectual esta edad incluida en la etapa del superíodo de las operaciones concretas, según la división de piaget, pero en un estadio ya muy avanzado de este periodo. Su juicio sobre las cosas ya no depende de su convivencia; los conocimientos que adquiere son el trampolín para adquirir otros nuevos conocimientos, dándose cuenta de la utilidad de los mismos y puede, con facilidad, hacer uso de las capacidades de observación, reflexión, análisis ysíntesis.
Su principal vehículo de conocimiento es la palabra, tanto oral como escrita y tanto en el aspecto comprensivo como expresivo, por lo que no podemos dejar de insistir en la importancia que el lenguaje tiene en el niño puesto que todos psicolingüistas y los psicólogos en general, siempre ponen en énfasis en la incidencia que la inteligencia tiene en el desarrollo correcto de la lenguay en cómo el uso de un lenguaje correcto facilita la maduración intelectual.
A partir de los 7 años, con el inicio del pensamiento lógico que implica la capacidad de reversibilidad y cuyo desarrollo se va realizando hasta los 11 – 12, donde empezará otra forma de pensamiento, la implicación de esta evolución intelectual no se reflejara sólo en su manera de pensar o razonar, sino querepercutirá en toda la vida social del niño, en sus relaciones personales. La capacidad de reversibilidad relacionándola con la socialización permita que el niño pueda ponerse en el punto de vista del otro y captar sus intenciones. Ya a los 7 años se buscara para jugar juntos, pero será en estas edades, entre los 9 – 10 años, cuando el juego, el grupo, la cooperación, adquieren en su plenosignificado.
Un niño de 9 años tiene por fuerza que pertenecer, aunque sea esporádicamente, a un grupo a al menos, tener un amigo. De no ser así puede indicar problemas de carácter y personalidad. La amistad entre iguales, el grupo, el juego con sus reglas, serán lo que irá desarrollando poco a poco la moral del individuo. Si un niño sólo se relaciona con se convertirá en un ser heterónomo,dependiente, incapaz de actuar y juzgar por sí mismo. Es entre sus iguales y a través del juego mayormente, donde el niño adquiere su autonomía, su dependencia y el sentido de su futura libertad individual y segura de sus criterios. En una cuidadosa observación de grupos de niños jugando podemos advertir cómo casi siempre se encuentra un cabecilla, un líder, sobre todo en el sexo masculino; en...
tracking img