Ensayo sobre el matrimonio forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de el matrimonio arreglado en la obra: “Hasta que la muerte nos separe” de William Shakespeare

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.”
WILLIAMSHAKESPEARE

¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.
JORGE LUIS BORGES
Las amenazas sólo son armaspara el amenazado.
LEONARDO DA VINCI
Para comenzar, un matrimonio forzado es el término utilizado para describir un matrimonio en el cual una de las dos partes se casa sin su consentimiento o encontra de su voluntad. La mayoría de contrayentes involuntarios son mujeres aunque hay casos en los que las víctimas son hombres.
En 1805 Moratín, en su obra “El sí de las niñas”, plantea un problemacotidiano y desprende una enseñanza conforme a los dictados de la razón, ya que su fin es criticar la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijas respecto al matrimonio, obligándolas a tomar pormarido al mejor partido financiero. Esta obra adelanta la igualdad de la mujer en la sociedad, animando pues, a rectificar las costumbres y tradiciones de su tiempo.
Los matrimonios por convenienciaentre mujeres jóvenes y hombres maduros no eran del agrado de los pensadores de la Ilustración (a los cuales se adhiere Moratín) por dos importantes razones:
• Una de tipo moral, ya que en ellosfaltaba el amor como vínculo que potencia la verdadera cohesión de la pareja.
• La otra afectaba al crecimiento demográfico, porque estos matrimonios solían tener poca o ninguna descendencia acausa de la mayor edad del marido.
La obra seleccionada “Hasta que la muerte nos separe”, nos muestra el matrimonia forzado, el caso de Julieta, hija de los Capuleto; que es amenazada por su padre acasarse con Paris, quien tiene sus propios propósitos. La obra refiere a una relación no correspondida, ya que Julieta ama a Romeo hijo de los Montesco, enemigos de los Capuleto.
Esta historia se...
tracking img