Primaver con una esquina rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de
Primavera con una esquina rota

Autor de, Primavera con una esquina rota.

El autor de Primavera con una esquina rota es Mario Benedetti, es un escritor y poeta uruguayo que fue integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también
Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.
Tiene un total de más de 80 obras literarias.
Benedetti que nació 14 de septiembre de 1920 en Pasode Toros aunque pronto se traslado a Montevideo.
Benedetti se matriculo en un Colegio Alemán de Montevideo ,pero tuvo que salirse en 1933 y ingreso en el instituto Liceo de Miranda donde no llego ha terminar sus estudios secundarios y pronto se puso ha trabajar en diferentes empresas.
Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, Argentina.
Sus comienzos literarios comenzaron en 1945 en laredacción del semanario Marcha, en el 54 seria nombrado director de este semanario ,donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan Maria Bordaberry.
Benedetti tambien dirigió una revista literaria llamada Marginalia.
En 1949 es miembro del consejo de redacción de la revista literaria Número, unas de las revistas literarias mas destacadas de la época
Tambiénparticipaba activamente en el moviendo contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Ese mismo año obtuvo el Premio de Ministerio de Institución Publica por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Benedetti fue galardono en varias ocasiones hasta que renuncio a el por discrepancias con la reglamentación.
En 1964 trabajó como critico de teatro y cine y participo en el concurso de Casa de lasAmericas junto a Rubén Darío.
Junto a miembros de Movimiento de Liberación Nacional, fundo en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, unas agrupación que paso a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetii fue representante de Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 hasta 1973 pero esta alternativa seria frustradatras el golpe de estado de Uruguay en 1973.

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido , deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti y recabaría enMadrid. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer Uruguay cuidando de las madre de ambos.
Benedetti regreso a Uruguay en marzo de 1993,iniciando el autodenominado periodo de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Fue nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha.
Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias deUruguay y España atendiendo a sus multiples compromisos.despues del fallecimiento de su esposa Luz López, 13 de abril del 2006, victima del Alzheimer, Benedetti se traslado definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo. Con motivo de su traslado Benedetti donó parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante.
Los últimosaños de vida se dedico a recoger reconocimientos y premios.
En uno de sus últimos libros, Canciones del que no canta, alude a su historia personal en el que hace mención a su vida que como dice no fue una vida facil.
El día 17 de Mayo de 2009 poco después de las 6 de la tarde Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de suvelatorio. El gobierno Uruguayo decreto duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios.
Su extensa obra abarco los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando poemas fue grabada en casetes y cds. Joan Manuel Serrat musicalizo vario de sus poemas en el disco El sur también existe

.

Resumen:

Es una obra que...
tracking img