Primavera árabe para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa y el Mundo
PRIMAVERA ÁRABE
Las revoluciones árabes y nosotros
30 mayo 2012

Manifestantes egipcios en la Plaza Tahrir de El Cairo, el pasado 18 de marzo.

Tras unos meses de revoluciones árabes ¿qué ha aprendido Europa de ellas? Según Arshin Adib-Moghaddam, catedrático de la Universidad de Londres, no debe sucumbir al mito de un conflicto entre el Islam y Occidente y sí entablar unadiplomacia más ambiciosa e independiente.
Jan Fingerland
Imagine que vengo de Marte, que acabo de aterrizar en este planeta y no sé nada de Oriente Próximo. ¿Cómo me explicaría lo que está ocurriendo actualmente en el mundo árabe?
Se está produciendo un levantamiento por la democracia y la libertad, por la independencia y los derechos humanos. Y está ocurriendo por primera vez desde la caídadel Imperio Otomano. Todos los países árabes fundamentalmente surgieron de la desintegración de este imperio. Algunos cuentan con una historia separada como Estado-nación, como es el caso de Irán, Turquía y Arabia Saudí hasta cierto punto, pero la era colonial tuvo un gran impacto en la política interna. De este modo surgieron estructuras estatales autoritarias, porque los nuevos Estados intentaroncrear una idea de lo que significa ser sirio, iraquí, jordano, etc. Los levantamientos tienen sus raíces en las sociedades en sí mismas y demandan un nuevo tipo de política. Las nuevas cadenas de televisión emiten con mucha independencia y es algo nuevo en esta región. Gracias a ellas, ha surgido un nuevo tipo de concienciación política, una nueva comprensión de la política y por consiguiente,nuevas demandas. Exigen responsabilidad a los que ocupan el poder y justicia social.
¿Significa que las sociedades árabes están superando ahora este legado de autoritarismo? ¿Qué ha ocurrido realmente?
Para entender el fenómeno del autoritarismo en esta región, debemos ser conscientes de que estos países son herederos de un periodo violento de colonialismo y posteriormente de la resistenciapost-colonial. Los líderes militares ocuparon los puestos superiores, no fue ninguna estructura estatal desarrollada orgánicamente. En Europa, estas estructuras evolucionaron a lo largo de los siglos. Se produjo la Revolución Francesa, hubo dos Guerras Mundiales, Hitler, las guerras de Mussolini y las guerras de Franco. La sociedad civil en Europa se desarrolló muy lentamente y así surgió una democraciaprobada y viable. Sin embargo, el mundo árabe nunca tuvo ese "privilegio de tener una historia". Pero ahora, las estructuras que crecieron desde la parte inferior hacia arriba se han rebelado contra la autoridad estatal y su soberanía. Y ya no hay vuelta atrás.
¿Qué significan las revoluciones árabes para Europa?
Se plantean numerosos retos estratégicos y de seguridad, porque el terrenopolítico está cambiando. Hay Gobiernos emergentes que escucharán más a sus sociedades y sociedades emergentes que demandarán una política exterior independiente de Occidente. No es ninguna coincidencia que Egipto y Túnez no apoyaran la intervención en Libia. Egipto además se está preparando para renovar sus relaciones con Irán, algo que hasta hace poco era un tabú total. La UE y Estados Unidos tendrán queprepararse para las situaciones que surgirán en la región y sobre las que tendrán mucho menos control del que tenían tan sólo hace un año. Aquí observamos similitudes con Latinoamérica, donde los regímenes antes eran mucho más dóciles con respecto a Occidente. Al igual que allí ya no son posibles las intervenciones imperialistas en sus asuntos, tampoco lo serán en Asia Occidental.
¿Se podríadecir que es algo similar a una segunda oleada de descolonización? ¿Una menor influencia política directa de Occidente, pero una mayor influencia de las ideas occidentales?
Sin duda. Después de todo, no se ha mostrado ninguna postura anti-estadounidense en las revoluciones árabes. Además, Turquía coopera con Europa, aunque también persigue sus propios objetivos. Personalmente, creo que es algo...
tracking img