Escuela culturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de unidad de competencia 1
Breve historia del Urbanismo
Orígenes del Urbanismo Moderno
Postmetropolis

Introducción. Tipos fundamentales de ciudad

Según Chueca (1968), El estudio de la ciudad es un tema tan sugestivo como amplio y difuso; imposible de abordar par un solo hombre, ya que esta se puede estudiar desde distintos ángulos, como desde la historia, desde la geografía, desdela economía, desde el arte y la arquitectura.

“…No es posible recoger cosecha tan copiosa como la que ofrece el estudio de las ciudades al cultivador diligente. Podremos apuntar ideas, desbrozar caminos, plantear cuestiones, aportar datos, etc., que fatalmente tendrá mucho de fragmentario y a veces de inconexo..” es donde el autor manifiesta que la ciudad se debe estudiar tomando en cuentatodos los aspectos que a esta influyen, de acuerdo a los diferentes puntos de vista de los estudiosos, es lo que se llama estudio holístico.

Chueca dice que la primer dificultad que se encuentra es en la definición de ciudad, ya que nada tiene que ver la polis griega con la ciudad medieval; son distintas una villa cristiana y una medina musulmana, una ciudad-templo, como Pekín y una metrópolicomercial como Nueva York.

Hay multitud de definiciones de lo que es una ciudad y muchas de ellas nada tienen que ver con otras. Esto es debido a que se refieren a distintas ciudades o a distintos conceptos de la ciudad.

Según Ernst Egli, los elementos estructurales que componen la ciudad son: la casa, la calle, la plaza, los edificios públicos y los límites que la definen dentro de suemplazamiento espacial, estos elementos obedecen a necesidades de la comunidad, circunstancias espirituales y condiciones del entorno físico, clima y paisaje.

“Cada estructura urbana es esencialmente unitaria.”
La casa significa que prima la necesidad individual y la calle supone que sobre ella predomina un imperativo superior.

En las civilizaciones que más de cerca nos afectan se tienenconstituidos tres tipos de ciudades:
a) La ciudad publica del mundo clásico, la civitas romana, la ciudad porantonomasia
b) La ciudad domestica y campestre de la civilización nórdica
c) La ciudad privativa y religiosa del Islam

Según Spengler, “lo que distingue la ciudad de la aldea no es la extensión, no es el tamaño, sino la presencia de un alma ciudadana… El verdadero milagro es cuandonace el alma de la ciudad, sobre la espiritualidad, destacase el alma de la ciudad como un alma colectiva de nueva especie, cuyos fundamentos permanecen en eterno misterio. Y una vez despierta, se forma un cuerpo visible. La aldeana colección de casas, cada una de las cuales tiene su propia historia, se convierte en un todo conjunto, y este conjunto vive, respira crece, adquiere un rostro peculiary una forma e historia internas.

Hay aglomeraciones humanas que no constituyen ciudad como el interior del África actual, China posterior, la India, las regiones industriales de la Europa y América Modernas. Ya lo habíamos apuntado al explicar cuál fue nuestra sorpresa al contemplar ciertas aglomeraciones de ciudades, no obstante su enorme volumen y su población. Aunque son clave de nuestracivilización actual, existen casos que provienen de otras culturas distintas de la occidental, la ciudad sin alma coincide con la ciudad a que ha dado origen la revolución industrial.

Según Mumford una ciudad en un sentido sociológico es un lugar en el cual se condensa la tradición social y donde la posibilidad de continuo intercambio e interacción elevan a un alto potencial las actividadeshumanas

España por su retraso industrial no ha conocido la típica ciudad paleotécnica, esta es la primera era técnica con su brutal desarrollo que no tuvo mas control que la libre competencia.
En cuanto a morfología, esta adopta la árida cuadricula, lo que en Grecia fue un triunfo del racionalismo, en Roma del espíritu practico y militar y en Sudamérica de una jerárquica colonización, en el siglo...
tracking img