Primavera árabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nabilia López Rivero
Expresión y Creatividad
-------------------------------------------------
2011

El papel que han jugado las mujeres dentro de las revueltas árabes, ha sido fundamental, yeso no se halla en duda, lo que todavía no está asegurado es ¿Cuán segura es su inserción a la esfera pública y el acceso a las nuevas oportunidades que trae la democracia? ¿Entrarán a la política yasumirán liderazgo? ¿Culturas conservadoras como la de Yemen, dejará continuará con el mismo trato igualitario que se le dio a las mujeres durante la primavera árabe, o ahora “todo volverá a lanormalidad”? ¿Se puede hablar de una verdadera democracia, cuando no se menciona la palabra igualdad, dentro de la Ley Madre de una nación? ¿Qué estrategia deberán seguir estas mujeres para que susderechos sean respetados, y para poder ejercer liderazgo en sus países?
Algunas de las imágenes más llamativas de las revoluciones árabes han estado protagonizadas por mujeres marchando por las calles,hablando desde una tarima o enfrentándose a las fuerzas armadas. En una región en la que éstas afrontan una exclusión extrema y la desigualdad de género está entre las más altas del mundo, este tipo deescenas son memorables. Pero esto no garantiza de ninguna manera su inserción inmediata a las esferas públicas de sus países. Pero no hay duda de que las protestas les han proporcionadooportunidades sin precedentes para desempeñar un rol político y participar en la vida pública.
Parece que el deseo de los líderes masculinos de la oposición de movilizar al máximo número de personas para lasmanifestaciones se traduce en que, incluso los partidos islámicos conservadores como los de Yemen, no estaban defendiendo que las mujeres se queden en casa en esta ocasión. Sin embargo, no está clarocuánto durará este cambio de postura y si éstas serán capaces de convertir su papel público en algo más permanente. Las mujeres de la región ya tienen la experiencia de haber sido usadas en los...
tracking img