Primer año de vida spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Trabajo realizado en la asignatura “Gerontología”.
Título: “El proceso del envejecimiento. Papel de la enfermera ante las necesidades del anciano”.
Autor: Aniorte Hernández, N.
Resumen: En este trabajo se lleva a cabo una descripción de fenómeno del envejecimiento en el que se consideran los cambios biológicos, físicos, psicológicos y sociales que inexorablemente le acompañan y serealiza una reflexiones sobre las diferencias significativas entre la juventud y la senilitud. Posteriormente se abordan las necesidades sociales y humanas en el anciano y para finalizar veremos el papel de la enfermería ante esas necesidades y los principios de actuación de la enfermería en el mantenimiento de la independencia de los ancianos.
Palabras clave: envejecimiento, necesidades, cuidados,enfermería.
[pic]
 EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO. PAPEL DE LA ENFERMERA ANTE LAS NECESIDADES DEL ANCIANO.
SUMARIO:
1.      El proceso del envejecimiento.
2.      Necesidades humanas y sociales en el envejecimiento. Papel de la enfermera ante:
v  Necesidad de comunicarse.
v  Necesidad de elegir entrelos valores y creencias.
v  Necesidad de autorrealizarse.
v  Necesidad de aprender.
 
EL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO.
La vejez está considerada como la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y que finaliza con la muerte.
El envejecimiento según “Harman”, podría definirse como la acumulación progresiva de cambiosen el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo.
Otro autor: “Streheler” nos da cuatro características que matizan el concepto:
1.     Es universal para todos los individuos de una especie dada.
2.     Se producen cambios endógenos, van de dentro hacia fuera. Es un fenómeno intrínseco no debido a agentes externos.3.     Es un fenómeno progresivo.
4.     Es un fenómeno deletéreo, que produce alteraciones en el organismo.
En cualquier organismo que se estudie el envejecimiento, podemos decir que se presentan las cuatro características vitales anteriormente descritas y que estas ocurren en el organismo a tres niveles:
·        Estructura: cambios anatómicos,estatura, posición del cuerpo, opacidad de los huesos, etc.
·        Función: cambios en la actividad del organismo y cambios en la conducta. Ejemplo: en la marcha, en el humor, etc.
·        Substrato: alteraciones moleculares. Ejemplo: glucemia.
* Cambios Biológicos:
Con el paso de los años se va produciendo un deterioro de la capacidad del organismo para laregeneración de las células. Los cambios que se producen en el organismo por el envejecimiento son similares a lesiones que ocurren en las patologías. La trama tisular y las células del organismo debido a factores exógenos tales como los agentes físicos, los agentes químicos y los agentes biológicos y por otra parte los factores endógenos: neoplasias, autoinmunidad y los trastornos genéticosproducen o bien una respuesta insuficiente de la célula o que no ésta no responda (lesión) o que la respuesta sea una inadaptación de la célula a dicha situación, generando en cualquiera de los casos la vulnerabilidad del organismo.
Por otra parte tenemos la “APOPTOSIS”: muerte celular programada. Durante el desarrollo celular hay un equilibrio entre proliferación de células y apoptosis, es unproceso selectivo, las células están programadas genéticamente para desaparecer selectivamente. sin embargo durante el envejecimiento la apoptosis se intensifica resultando un déficit de células.
Muchas teorías intentan explicar el proceso del envejecimiento:
·        Teorías orgánicas o sistémicas.
·        Teorías celulares.
·       ...
tracking img