Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuentes del Derecho Romano y su Clasificación

I. Nociones Fundamentales
En la literatura especializada existe un acuerdo generalizado sobre el concepto o definición de Derecho Romano. El Derecho Romano designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, el de otros habitantes de distintos sectores de su imperio, en un espectro histórico cuyo puntode partida se sitúa en la fundación de Roma (c. 753 A.C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI, D.C. La definición del Derecho Romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. De igual manera, el análisis de sus fuentes es esencial para el estudio del conocimiento jurídico y su posterior aplicación.
Acontinuación estudiaremos las fuentes del Derecho, en un sentido general y, de igual manera, se analizarán las fuentes del Derecho Romano, así como la clasificación de las mismas.
1. Las Fuentes del Derecho en General
En general, la palabra fuente es sinónimo de origen. Estudiar las fuentes del conocimiento científico, así sea en una disciplina humanística, nos obliga a revisar y ahondar en losmecanismos, procesos, instituciones, hechos, documentos, datos, objetos, entre otros elementos, a partir de los cuales se produce el conocimiento en referencia. En Derecho, entendemos como fuentes del mismo a todos los elementos que dan nacimiento o generan, de algún modo, el surgimiento de normas generalizadas que regulan la conducta del hombre como ser social.
2. Las Fuentes del Derecho RomanoLas fuentes del Derecho Romano son pues aquellos elementos que le dieron origen al mismo en los distintos períodos o fases del Imperio Romano. A su vez, es necesario recalcar que estas fuentes no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del Derecho Romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema que las integra. Es este sistema integrado de fuentes el queprovee las nociones imprescindibles para entender lo que se conoce como Derecho Romano.
Primeramente, debe recordarse que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa, a su turno, a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s.III a. C., pero ello no esválido para los primeros tiempos, como se verá. A su turno, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.
II. Clasificación de las Fuentes del Derecho Romano
Existen múltiples clasificaciones para las fuentes del derecho Romano. Incluso, cada autor, confundamento en su criterio y sosteniéndola con sólidos argumentos podría presentar la suya en particular. A los efectos de esta investigación, primeramente presentaremos las fuentes del Derecho Romano en términos generales y luego destacaremos las principales de ellas, en cada una de las etapas de la evolución histórica de lo que se conoce, comúnmente, como Imperio Romano.

III. FuentesGenerales del Derecho Romano

IV. Fuentes del Derecho Romano de acuerdo a la Evolución Histórica de Roma

FUENTES DEL DERECHO ROMANO NO ESCRITO Y DEL DERECHO ROMANO ESCRITO

Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son: a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido encomicio a propuesta del correspondiente magistrado; b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis; c) los senado-consultas, decisiones votadas por el senado; d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador; e) los edictos de los magistrados y f) las respuestas de los prudentes.

1. FUENTES DEL DERECHO NO ESCRITO.

La costumbre es la...
tracking img