Primer capitulo de sustentabilidad uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLANETA TIERRA COMO ECOSISTMA

La tierra ocupa el cuarto lugar en tamaño de los planetas del sistema solar y el tercero en ditancia al sol.
Rasgos más sobresalientes:
Unico lugar confirmado con existencia de vida.
Evolución mediante procesos geológicos y biológicos.
Está formada por litósfera e hidrósfera.
Su interior permaneces activo y es rico en hierro, genera un campo magnético.1.1 ¿Qué es el Planeta Tierra?
La tierra es u ecosistema o sisema viviente carcterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.

1.1.1 La tierra es un sistema viviente
La tierra llamada también Gaia, es un ecosistema viviente definida por la interacción de los diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran, y que al evolucionar mediante procesos geoquímicos ybiológicos determinan las condiciones apropiadas para el inicio de la vida y la posterior consolidación de la Biosfera.

1.1.2 La Tierra es finita en espacio, recursos y sustentabilidad
La imensión de la tierra es de 12, 756.3 km de diámetro, está cubierta en 70% de hidrósfera, de la cuál 97% son océanos, 2% glacieres y sólo 1% es agua dulce accesible y disponible para el consumo de losseres vivos.
En cuanto a la litosfera un 30% es corteza terrestre, 30% areas polares, desiertos y montañas, 32% es bosque, 25% pastizales y el 11% de la superficie continental el ser humano la ha modificado y el 2% de estas son ciudades.
Los recursos permanentes son inagotbles en la escala de tiempo humano, peo puede haber variaciones.
Los recursos renovables son aquellos que se generan yconservan por medio de procesos bioquímicos que se produce en los diferentes ciclos e la vida como el oxígeno.

Ambiente y sustentabilidad:
La tierra esta en equilibrio u homeostasis
Otra particular que caracteriza a la tierra como ecosistema es que la biosfera autorregula las condiciones del planeta (procesos geofísicos y geoquímicos) para mantener estables o en equilibrio condiciones tales como;la temperatura global de la superficie de la tierra, la composición atmosférica y la salinidad del océano, para hacer su entorno físico más estable y favorable para la vida. Esta estabilidad o equilibrio es definida por la hipótesis de Gaia como homeostasis.
La naturaleza tiende a desestabilizar este equilibrio vía competencia intraespecifca e interespecifica por espacio y recurso, por lo tantolos ecosistemas tienden a mantener la homeostasis por desarrollar mecanismos de restablecimiento como inercia o resilencia.
Así el ecosistema tiende a ser estable o estar en homeostasis por funcionar en un rango de condiciones o un rango de tolerancia y por lo tanto en un equilibrio dinámico.
Estructura y funcionamiento de la tierra
El segundo principio básico de la naturaleza establece que latierra es un sistema viviente, constituido por 2 subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema bilógico.

Subsistema físico
Esta integrado por la atmosfera(aire),hidrosfera (agua ) y la litosfera (suelo)
La atmosfera es la capa de gases que envuelve a la tierra y se compone principalmente de nitrógeno(78%) , oxigeno (21%) y dióxido de carbono (0.033%), vapor de agua y otros gases demenor concentración. Protege a la superficie de la tierra de la radiación solar de alta energía y deja pasar radiaciones menos energéticas que es esencial en diversos procesos para los seres vivos como el efecto invernadero y la fotosíntesis.
El vapor de agua, CO2 y otros gases como oxido de nitrógeno son conocidos como gases de efecto invernadero ya que absorben la radiación infrarroja (calor)que refleja la tierra. Las variaciones atmosféricas ocurren en la parte baja de la atmosfera llamada troposfera, redistribuyendo el calor convectivamente, y junto con los gases de efecto invernadero mantienen la temperatura promedio de la tierra (15 C).
La hidrosfera es el agua que cubre la tierra, unos de sus factores importantes son las corrientes oceánicas que contribuyen a la distribución...
tracking img