Métodos y técnicas de investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 1 Acerca del Conocer y la Ciencia
Realidad y conocimiento.
Que entendemos por realidad? La realidad es simplemente lo dado, lo existente, lo que puede existir y lo que ha existido. Hay una realidad natural (lo no humano) la naturaleza, y una realidad social (la sociedad).
Qué es la Práctica Social?
Mediante la actividad humana el hombre se relaciona con lo otro que no él, ésta actividadque llamaremos práctica social se desarrolla: en las relaciones de los hombres entre sí y de éstos con la naturaleza. Como se expresan éstas relaciones? Por medio del trabajo, ya que las relaciones con la naturaleza y con los hombres son fundamentalmente relaciones de producción.
Pero hay más: también la ciencia que interroga la realidad, el arte, aprehensión estética de la realidad y la ética yla moral como estilo o modo de relacionarse entre los seres humanos, son formas de práctica social.
Modos de relación con la realidad.
La práctica social nos pone de relieve tres de relación del hombre con la realidad:
Los modos de trabajar: el trabajo es la actividad mediadora de las relaciones con la realidad, constituye el origen del conocer y del ser. Las relaciones productivas no sereducen a lo económico sino que son el vínculo de la persona con la naturaleza y con los demás seres humanos.
Los modos de conocer: El conocimiento no se produce en un individuo aislado sino en un hombre inserto en una trama socio natural. No se elaboran los conceptos y las teorías a partir o apoyados solo en las ideas: los seres humanos pensamos a partir de nuestras ideas.
Los modos de ser: Lasrelaciones entre las personas y de éstas con la naturaleza se dan en un procesa dinámico, la realidad es dinámica, cambiante, la metodología de la investigación consistirá en resolver el problema de cómo captar el movimiento de las cosas cuya forma no es más que una configuración transitoria.
La relación sujeto-objeto
Como derivado de lo anterior se nos plantea el problema de la relaciónsujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva, la cuestión de la relación sujeto-objeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación de éstos es el punto de partida de toda teoría del conocimiento.
El sujeto de conocimiento es un sistema viviente en las condiciones reales de existencia.Sujeto-objeto son dos polos de una realidad en relación dialéctica; el primero desde su operar biológico, lo segundo como “aquello” que es observado y conceptuado.
Acerca del conocimiento:
Que es conocer? Es un saber. Kant formuló con el interrogante; Que podemos conocer? “Tenemos una necesidad vital de situar, reflexionar, de interrogar nuestro conocimiento, es decir conocer las condiciones,posibilidades y límites de sus aptitudes para alcanzar la verdad a la que tiende… La búsqueda de la verdad va unida, a partir de éste momento, a una investigación sobre la posibilidad de la verdad. Lleva por tanto, en sí la necesidad de interrogar la naturaleza del conocimiento para examinar su validez.
Situar el combate por la verdad en el nudo estratégico del conocimiento del conocimiento”,( irdescubriendo lo que sea el conocer), podemos ir superando las ilusiones y las patologías del saber.
Las preguntas básicas acerca del conocer:
Se formulan 5 preguntas, éstas no agotan los interrogantes sobre el conocimiento del conocimiento. Se muestran diferentes dimensiones de la problemática del conocer: Ontológica Gnoseológica, Epistemológica y Metodológica y Psicobiológica.
Que es lo que puedeser conocido? Esta es una cuestión de carácter ontológico: hace referencia a la naturaleza del objeto social (realidad social). Si un método es un modo de acercarse a la realidad, la concepción de la realidad será determinante para el método.(ejem. Durkheim en Reglas del Método Sociológico)
Cuál es la relación entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer? Esta es una pregunta gnoseológica:...
tracking img