Primer trabajo presentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidadde vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.
(Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder; Fundación para el Pensamiento Crítico)

Para realizar mi Trabajo Final he elegido la actividad “¿Es cierto o no? III” comprendida en el Modulo VII- Actividades y materiales didácticos para enseñar a pensar en forma lógica y en forma espacial.

Encontré estemodulo especialmente interesante porque mas allá de trabajar contenidos específicos de algún programa curricular en especial; se trabaja con competencias generales y que hacen al pensamiento matemático en todas las etapas del desarrollo cognitivo. Que los alumnos pueden “hacer matemática”, exige una constante realización de argumentaciones lógicas diversas, las que conducirán a que los alumnos seenfoquen en explicar, verificar, comunicar, sistematizar y descubrir. [i]

“Un pensador crítico y ejercitado:
· Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
· Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
· Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
· Piensa con unamente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos,
implicaciones y consecuencias prácticas y
· Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.” [ii]

El grupo de trabajo, 5º año C de la Escuela Nº 107 del Barrio Uruguay de mi ciudad Salto- Uruguay. La maestra responsable del grupo Susana Fontoura, llevaadelante un Proyecto de Aula “La escuela y el Mundo” cuyo eje transversal es el Arte. Es por ello que para la elección de la actividad he tenido en cuenta el desarrollo de su Proyecto de Aula y que la implementación de la actividad responda al desarrollo de la misma. Para darle continuidad a la actividad he sugerido a la maestra continuar con un trabajo sobre Teselaciones citando a Escher[iii] como unreferente del arte en las matemáticas.

Aunque la actividad proponía introducir la noción lógica de recursividad, los objetivos que nos hemos planteados referían a competencias que tienen que ver con la argumentación, toma de decisiones, pensamiento geométrico, y cuantificadores lógicos de existencia - todo, existe algún.

Lo que mas rescato de la puesta en practica, y lo que me permitióvalorar la instancia como muy positiva fueron la organización de los equipos para exponer y distribuir las tareas, el respeto mutuo, lo critico pero a la vez receptivos y tolerantes que se mostraron frente a la exposición de los compañeros; y los argumentos sólidos y claros que manejaron.
FUNDAMENTACION

Las características de la sociedad del siglo XXI demandan a la Educación mas que la trasmisiónde contenidos específicos, sino capacitar a los individuos con competencias que le permitan crear y adaptar a permanentes desafíos. Dentro de la educación, la enseñanza de la matemática moderna, se centra en la construcción de modelos que permitan, analizar aspectos de la vida real a pequeña escala; para entenderlos, justificarlos y/o predecir posibles situaciones.
La enseñanza debe centrarseen que los niños adquieran habilidades y destrezas mas que contenidos. El razonamiento lógico, modelamientos en algebra y probabilidades son los nuevos pilares sobre los que trabajaremos para lograrlo. Los contenidos básicos a transmitir - Números Enteros y Las cuatro operaciones, Números no enteros, Geometría servirán de anclaje y base teórica en la que afirmar todos los nuevos aprendizajes....
tracking img