Primer viaje

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El primer viaje  fue a Europa cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban, le permite recibir una cultura genero de diferentes maestros hasta que los problemas políticos ocasionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio.Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida.
Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. También pasó por México yCuba se sitúa en España y conoce Francia.

A los once años espontáneamente manifestó deseos de ir a estudiar a España donde su tío y su padrino Esteban Palacios. Las clases matemáticas, establecidas para el en su casa natal de Caracas por el padre Andujar, prueban su aplicación. Su primera carta conocida, escrita sin ortografía, a los 15 años de edad, es una plana muy bien dibujada, señal deconstancia en el estudio y buen gusto. Cuando Bolívar se fue para España el padre Andujar solicitó una pensión del gobierno como recurso para conservar las clases.
El 19 de enero de 1799 se embarcó en la Guaira el joven estudiante, en el navío San Idelfonso; el 2 de febrero llegó a Veracruz. De su corta permanencia en México existe la leyenda de haber expuesto en presencia del Virrey ideas demasiadosliberales sobre el porvenir de América, imprudencia disimulada por el funcionario, pero inusitada en el lugar, mereció la critica de algunos cortesanos. De vuelta de México el 20 de marzo se embarco en Veracruz para la Habana, donde solo estuvo dos días, el 31 de mayo desembarco en Santoña. Lo acompaño en el viaje Esteban Escobar, natural de la Guaira, de 13 años de edad, poseedor de una becapara el real Colegio de Nobles de Segovia, de donde regresó a los 6 años, graduado de teniente de artillería.
En Madrid Bolívar asistió a clases de matemáticas en la Academia de Bellas Artes de San
Fernando, hoy Real Academia de Bellas Artes, sin llegar a matricularse; también recibió en su casa clases de esta asignatura y estudiada idiomas extranjeros con maestros selectos, bajo la dirección delsabio marqués de Ustáriz, en cuya casa se alojó por algún tiempo. En Caracas todavía muy niño, recibía lecciones de esgrima, de baile y de equitación, y continúo su práctica en Madrid. En Castilla hacía largas excursiones a pie para fortalecerse. A principios de 1802 hizo un corto viaje a la capital de Francia. El 26 de mayo del mismo año se casó en Madrid con Maria Teresa Rodríguez del Toro yAlayza; Hija de Bernardo Rodriguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, Venezuela y Benita de Alayza y Medrano oriunda de Valladolid, España, aunque nacida en Madrid, estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padre era hermano del tercer marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primo carnal de María
Teresa, Francisco José Rodríguez del Toroe Ibarra, amigo de Bolívar, con quien estaba emparentado lejanamente. Poco después se embarcó en la Coruña para Venezuela. Su idilio duró sólo unos meses. La hermosa Maria Teresa, un año mayor que su marido, murió en Caracas de fiebre amarilla, el 22 de enero de 1803.

Rumbos de la nueva historiografía bolivariana
En virtud del Bicentenario, concluyo esta mirada historiográfica general,crítica, con un brevísimo pasaje de la historia de la primera juventud de Simón Bolívar, el hombre, antes de ser el héroe. Presento un documento desconocido del primer caraqueño universal, que lleva previamente un análisis histórico, el cual complementa un vacío en la historiografía de las mocedades de Bolívar durante su primera España. Este hallazgo forma parte de mi libro inédito, La primera España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer viaje de Cristobal Colón
  • primer viaje de exploración
  • Tecnologia de Colon en su primer viaje
  • primer viaje de simon bolivar
  • Primer viaje de bolivar
  • Primer Viaje De Cristobal Colón
  • El primer viaje de Colon
  • Primer Viaje Entorno Al Globo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS