Primera conferencia de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS *
1909 (1910)

CINCO CONFERENCIAS PRONUNCIADAS EN LA CLARK UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS)

PRIMERA CONFERENCIA
Si constituye un merito haber dado vida al psicoanálisis, no es a mí aquien corresponde atribuirlo, pues no tome parte alguna en sus labores. Vamos a ocuparnos, del historial clínico de una muchacha histérica. (Obra: Estudios sobre la histeria: Breuer y yo)
Lapaciente, muchacha de 21 años y excelentes dotes intelectuales, presento en el curso de la enfermedad, que duro más de 2 años, una serie de perturbaciones físicas y psíquicas: parálisis rígida de la piernay brazo derecho, temporalmente también el lado contrario, alteraciones de la vista, dificultad para mantener la cabeza erguida, repugnancia a los alimentos, incapacidad de beber, dificultad deexpresión, hasta la perdida de la capacidad de hablar y entender la lengua materna, delirio y alteración de la personalidad.
Cuando un tal cuadro patológico se presenta en un individuo joven del sexofemenino, cuyos órganos vitales (corazón, riñón) no muestran anormalidad, pero que ha pasado por violentas conmociones anímicas, los médicos no atribuyen una extrema gravedad al caso y afirman que no setrata de una dolencia cerebral orgánica, sino de histeria, y que puede fingir toda una serie de síntomas de una grave enfermedad.
El médico al que sus estudios le han dado a conocer tantas cosas, antelas singularidades de los fenómenos histéricos, toda su ciencia y cultura patológica le dejan en la estacada. Los histéricos pierden, por tanto, la simpatía del médico, que llega a considerarlos comopersonas que han transgredido las leyes de su ciencia y adopta ante ellos la posición del creyente ante el hereje; los acusas de exageración, engaño voluntario y simulación y los castiga retirándolessu interés.
El médico sumió a la enferma en una especie de hipnosis y la paciente reprodujo ante el médico las creencias psíquicas (fantasías tristes, en el caso de esta paciente). Cuando la...
tracking img