Primera entrevista psicologica de in treatment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Yacambú

Cátedra: Estrategias Psicoterapéuticas

Profesora: Cecilia Bonnet

[pic]

Integrante:

Eduard Guerrero

HPS-052-00313

Entrevista de Alex Prince

En el siguiente ensayo se hablara de la importancia dela primera entrevista y las características que debe tener el psicólogo, en las que incluye: la aceptación incondicional, la empatía, y la congruencia, tres actitudes básica que debe adoptar el profesional para aplicar terapia en su consultorio o bien en cualquier contexto donde se desenvuelva su capacidad como profesional responsable de la conducta humana.

In treatment es una serieoriginal de HBO, que narra 5 historias clínicas donde el Dr. Paul Weston interpretado por Gabriel Byrne protagoniza el papel de un excelente psicólogo que ayudara a 5 personas a encaminar y enfrentar sus problemas, pero más que una simple serie de televisión es una gran guía para los profesionales a entender desde un punto de vista audiovisual lo complejo de las terapias y las técnicas que se debeutilizar para desencadenar una estrategia correcta para la orientación adecuada del cliente.

Para no hablar más de la película lo que el ensayo en si contiene es la técnica de la primera entrevista del Dr. Paul con Alex Prince. Alex asiste a consulta con la intención predeterminada que Paul lo ayude a tomar una decisión o bien que este la tome por el, donde aquí refleja un obvio sentido deinseguridad ante la toma de decisiones y extrañamente un sentido de contradicción al reflejar una personalidad Narcisa y egocéntrica donde según él fue elegido por dios para ser el mejor en lo que hace. Se evalúa el término rapport como principal punto a tratar sobre lo que será la primera entrevista, Alex al entrar en el consultorio comienza a rondar toda la habitación con el fin de evaluar elcontexto del mismo, observa los libros de la biblioteca y los toca como una manera de romper el hielo con el contexto hasta que decide sentarse en el sofá a hablar de su problema. Aquí observamos como el cliente tiende a visualizar el entorno donde va a plantear un problema o conflicto o simplemente una consulta sin razón, es muy importante para el psicólogo ofrecer un ambiente agradable y queexprese seguridad a los clientes para que estos a su vez no se sientan incómodos y cerrados al plantear el problema o bien a la hora de abrir procesos terapéuticos.

La empatía es un término muy usado no solamente en el campo de la psicología sino casi en todos los campos de origen humanista, en la pedagogía por ejemplo, donde es de suma importancia que un docente, orientador o hasta eldirector de una institución cree este vinculo con la persona que está tratando, claro, sin perder la perspectiva como profesional. En la entrevista con Alex se manifiesta este término al momento en que Alex comienza a contar que él es un piloto de la elite de los Estados Unidos que cumplía una misión en Bagdad, llamado el caso de Madrassa donde murieron 16 jóvenes en el bombardeo llevado a cabo porAlex, Paul en ese momento se vincula emocionalmente con Alex, pero no solo eso, le aconseja a Alex participar en esta dinámica emotiva pidiéndole que se coloque en los zapatos de las familias. También se demuestra claramente el sentido de empatía de Paul cuando Alex narra la historia que su padre mato a su abuelo por necesidad de supervivencia, en el momento que el KU KUX KLAN invadió el hogar delmismo estos se escondieron, y para evitar que el padre hiciera ruido le tapo la boca y los conductos nasales provocándole la muerte, en este momento la expresión de Paul demuestra compasión e impotencia, claves del vinculo emocional.

La congruencia del terapeuta se ve reflejada al aplicar el método de recopilación de mentiras como estrategia de la entrevista, en el momento de seguir la...
tracking img