Primera guerra mundial

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Europa estaba dominado, políticamente, por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre ellas existía un inestable equilibrio de poder por lo cual formaron alianzas para auto protegerse. La triple alianza se formo entre Austria-Hungría, Alemania e Italia. La triple entente fue formada por GranBretaña, Francia y Rusia, aunque más que alianza era un acto de amistad.

La primera Guerra Mundial tuvo lugar entre 1914 y 1918. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas. La “gran guerra” produjo más de 10 millones de bajas, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como sus colonias respectivas.

La causa inmediata que provocó el estallido de laPrimera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.
Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia entre el 28 de julio y 4 de agosto de 1914, el conflicto se convirtió en enfrentamiento militar a escala Europea. Rusia ordenó lamovilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio Austrohúngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentrarían el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominadosaliados.

GUERRA DE MOVIMIENTOS
Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania divididas en cinco ejércitos. Previendo un ataque frontal en Lorena, organizaron el Plan XVII, el cual fue creado inicialmente por Ferdinand Foch y consistía en utilizar la fuerza bruta y unacreencia mística en el espíritu de lucha francés o “élan”, mismo que fue retomado por el general Joseph Joffre en 1911. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Lieja el 16 de agosto de 1914. Contaban con un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París y después enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas haciaSuiza.

Cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. El General Alemán, Erich von Falkenhaym, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.
Con la derrota germana comenzó la “carrerahacia el mar”, ambos ejércitos marcharon hacia el Mar del Norte. La contienda se desarrollaría en territorio francés y belga. Las tropas británicas no tardaron en intervenir en mayor número, junto a los restos del ejército belga.

GUERRA DE TRINCHERAS
En el curso de 1915 Italia, del lado de los Aliados, y Bulgaria, al lado de las potencias centrales, entraron en la guerra.

Italia declaró laguerra a Austria. El avance italiano hacia el este pronto fue detenido, lo que supuso el inicio de una guerra de trincheras en torno al río Isonzo. En Septiembre, los imperios centrales firmaron un tratado con Bulgaria y ocuparon Serbia.

En otoño de 1915 el general Joffre intentó una ofensiva, con apoyo inglés, que concluyó en un gigantesco fracaso. Después de este éxito defensivo, a finalesdel año, el general Von Falkenhavn propuso al Káiser su proyecto de atacar Verdún. Los alemanes esperaban que su caída debilitara la moral de los soldados franceses. El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando violentamente las posiciones aliadas. El 25 de febrero, el Gral. Langle de Cary Decidió abandonar la ciudad, pero el mando francés no estaba dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS