Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA DE ENTREGUERRAS









YOLANDA BARÓN PÉREZ
RELACIONES LABORALES Y EMPLEO – GRUPO 50













TABLA DE CONTENIDOS






Introducción ……….………………………………………………….. 2

Causas que dieron lugar a la desintegración económica ……………… 2 - 4

Desarrollo de la desintegración económica internacional …………….. 5

La GranDepresión …………………………………………………….. 5 - 6

Consecuencias de la Gran Depresión ………………………………….. 6 - 7

Opinión personal ………………………………………………………. 7

Bibliografía …………………………………………………………….. 8

















INTRODUCCIÓN


Nadie se imaginó que la crisis que tuvo lugar durante el período de entreguerras se efectuara y mucho menos que durara tanto.Pensaban que era parte del ciclo económico, pero nunca que llegara hasta el punto de convertirse en una Gran Depresión, dando lugar a la desintegración total de la economía internacional.
Esta desintegración no hubiera ocurrido sin dos hechos fundamentales, los cuales son, la Primera Guerra Mundial y la Globalización en la que nos encontrábamos.
Tras la colonización, de dondeexportaban materias primas e importaban manufacturas y, gracias a la revolución de los transportes que agilizaba este hecho y facilitaba un buen comercio exterior, el mundo se encontraba globalizado. Por lo que cuando se desarrollo la Primera Guerra Mundial y se llevaron a cabo las consecuencias que esta produjo, la economía internacional se vio perjudicada de tal manera que tuvo lugar una gran crisismundial.


CAUSAS QUE DIERON LUGAR A LA DESINTEGRACIÓN ECONÓMICA


Para analizar dicha desintegración, primero nos centraremos en las causas que llevaron a la crisis económica, siendo la primera la Globalización, a partir de la cual se desarrollan todos los acontecimientos.
Se había llegado a una situación en la que las grandes potencias dependían de las colonias, de donde obteníanmaterias primas, con las cuales fabricaban productos manufacturados que luego les vendían. Gracias al gran avance tecnológico y la revolución que sufrieron los transportes, el comercio internacional estaba en su mayor auge. Así nos sumergimos en la Primera Globalización.
En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, la causa principal de esta desintegración económica.
Las causas por las que tuvolugar esta Guerra fueron las Alianzas, donde en 1870 dividió Bismarck a los países de Europa. Se encontraba la Triple Alianza formada por Italia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y la Triple Entente cuyos miembros eran Francia, Inglaterra y finalmente Rusia, la cual se unió después. Esto dio lugar a una carrera de armamento en el que las dos alianzas competían la cual desembocó en la Paz Armada.Otra causa importante para que se llevara a cabo la Primera Guerra Mundial, fue el reparto de África años antes, llevado a cabo por las grandes potencias de Europa Central donde Alemania no fue tenida en cuenta. Toman poder los nacionalismos con su afán de expansión.
También había un sentimiento de que la guerra era algo inevitable, sería una guerra corta donde se obtendrían beneficios.
Sinduda, la causa más importante fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria a manos de un estudiante servio.
Aquí el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Servia y se ponen en marcha las alianzas, quedando enfrentados Alemania, el Imperio Austro-húngaro y el

Imperio Otomano contra Francia, Inglaterra, Rusia, Bélgica y Servia-Montenegro, consiguiendo más aliados conformeavanzaba la guerra.
Tras varios frentes donde la Triple Alianza se veía vencedora, en 1917 Rusia abandonó tras firmar la Paz de Brest-Liotvosk y Estados Unidos entró a la guerra aportando un millón y medio de soldados. Por último tras el fracaso de la ofensiva de primavera por parte de la Triple Alianza y la recuperación de varios territorios de la Triple Entente, Alemania solicitó el...
tracking img