Salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Tema Página(s)

I. Introducción 2

II. Desarrollo:
2.1 Antecedentes 3

2.2 Hechos relevantes4

2.3 Problemática 4

2.4 Marco teórico (fundamentación) 5,6

III. Concusiones Personales:
3.1 Bonilla Cortéz Janeth 7
3.2 Flores VelascoIrving 8
3.3 García Hurtado José Carlos 9
3.4 López Haro A. Carolina 10
3.5 Serna Alonso Ashley 11

IV. Bibliografía12

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, no pretende ser considerado único y exacto en cuanto a su contenido, debido a la brevedad de sus conceptos, pero si tiene la finalidad de exponer, lo considerado fundamental acerca del salario, cuyo estudio apenas comenzamos.

Cabe señalar, que respecto a lainformación manipulada en este escrito, no existe una concepción única, pues ésta dependerá del momento histórico en que se desarrolle o del autor que la exponga, por lo que habrá que tomar en cuenta tantas definiciones como autores que las plantean, sin poder hacer una descalificación; así que a continuación les expondremos las que a nuestra consideración, son las mas especificas y detalladas encuanto a lo que se quiere explicar.

Sabemos que es mucho mas lo que se tiene que aprender y analizar, si es que tenemos el objetivo de verdaderamente conocer de la materia, misma que para algunos estudiantes puede ser árida y poco interesante, pero que en realidad es de conocimiento forzoso no solo para cualquier estudiante de derecho, si no para aquella sociedad productiva que tiene el derecho derecibir una retribución por su trabajo; es por esta razón que se tomo la decisión unánime de elegir dicho tema.

II. DESARROLLO

2.1. Antecedentes

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, el cual valía su peso en oro.

Nueva Zelanda y Perú fueron los primeros paísesque legislaron sobre esta materia y la Organización Internacional de Trabajo en su XVI convención en 1,928 la instituyo para los demás países.

El 5 de febrero de 1917, la Constitución General de la República establece la figura del salario mínimo; específicamente en el art. 123, facción VI, bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente “… para satisfacer las necesidadesnormales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”.

Tenemos también como antecedente de esta figura en México, la presidencia provisional de Portes Gil, en donde se llevó a cabo la Convención Obrero – Patronal; reunida para estudiar el proyecto del Código Federal del Trabajo y el seguro obrero, mismo proyecto de ley que fue aprobado en 1929dando como resultado la creación de La Ley Federal del Trabajo tuvo vigencia hasta 1931. En ella se definía con detalle la duración de la jornada de trabajo y se hacía referencia al trabajo infantil y al de la mujer, estipulando que a igual trabajo correspondía igual salario.

Años después Abelardo Rodríguez ejerció la presidencia en calidad de sustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de...
tracking img