Primera Guerra Mundial

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
La economía hasta 1914
Un fenómeno que se había desarrollado en las últimas décadas era: El aumento de la población urbana.
Estados Unidos y Europa para 1910 alcanzaba un promedio del 41% pero además el 80% de esas personas vivía en ciudades de más de 20000 habitantes. La aparición de masastrajo a la vez temores políticos y oportunidades económicas.
Los hombres de negocio intentaron con éxito venderles productos. También la concentración de la población en las ciudades promovió la producción de otros bienes, además de los básicos.
Con el “descubrimiento de los pobres” surgen nuevas técnicas comerciales como la venta de pagos en cuotas, que posibilita a los sectores de menosrecursos acceder a bienes más caros. Un ejemplo clásico está en la industria de automóviles que se incorpora a los sectores más populares como mercado y esto produjo grandes fortunas gracias a la publicidad que se transforma en esa época en una verdadera industria. La publicidad depende del desarrollo de los medios de comunicación que va unido a la aparición de las masas urbanas. Y estos adelantos enlas comunicaciones permitieron que los pobres buscaran destinos prósperos en ultramar; atraían a aquellos países como Estados Unidos y Argentina.
En esta época aparece la prensa de gran tirada que tiene una gran importancia en la formación de la opinión pública.
La urbanización trae asimismo el crecimiento de las ciudades con las actividades vinculadas a los servicios que aumentan suimportancia.
Los obreros con esta expansión se beneficiaron, porque la industria ofrecía puestos de trabajo en gran escala y con rápido aprendizaje. No obstante, aunque el trabajo era abundante, los salarios no parecían haber aumento o no, significativamente.
Mirando el proceso desde otro punto de vista, las nuevas industrias requieren más capitales para su desarrollo y, con la depresión económica quehace hacer a las pequeñas empresas, la tendencia a la concentración se hace característica. Las grandes empresas desplazan a las pequeñas, las sociedades por acciones a la empresa familiar y los “ejecutivos” a los dueños.
La transformación más importante es que el mundo económico deja de ser monocéntrico.
En 1913 de las cuatro economías más importantes, Gran Bretaña solo aportaba el 19,5% de laproducción industrial; a los Estados Unidos le correspondía el 46%, a Alemania el 23,5% y a Francia, el 11%. Inglaterra había dejado de ser “la fábrica del mundo” y su balanza comercial era negativa pero por ellos no perdió importancia ya que el comercio marítimo internacional estaba bajo el control de su flota y le correspondían también grandes entradas de dinero como las regalías que las empresasinglesas en el exterior giraban a su país.
En 1914, las inversiones en ultramar de Gran Bretaña alcanzaban el 44$ del total. Solo poco más de la mitad le correspondía a los demás países en conjunto. Sin embargo, la industria inglesa había perdido importancia.
Las fluctuaciones de la economía, la concentración empresarial y la industrialización lanzan un fenómeno nuevo: Los paísesindustrializados comienzan a rivalizar por el control de los mercados.
El sistema de alianzas
Se establecieron bloques o alianzas entre aquellas potencias que tenían, más que principios semejantes, los mismos enemigos posibles. Así se formaron la Triple Entente integrada oir Rusia, Francia e Inglaterra y la Triple Alianza, de la que eran parte Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia. Cuando la guerraestallara, todos los países industrializados o en camino de serlo tomarían partido, más allá de las alianzas.
Avance del Nacionalismo http://fernandofuertes.tripod.com
La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS