Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRIMERA GUERRA MUNDIAL”
CAUSAS
Rivalidad entre potencias
En 1914, Europa dominaba el resto del mundo y las decisiones que moldeaban su destino eran europeas. Dentro de Europa, Alemania era la potencia de mayor crecimiento, tanto militar como económico.
La industria rusa se estaba expandiendo rápidamente, pero el atraso con el que había iniciado era tal que no representaba undesafío serio para Alemania y Reino Unido.
En 1914, EUA producía más carbón de piedra, hierro en bruto y acero que las dos principales potencias europeas y empezaban a figurar como potencia mundial.
Tanto las potencias europeas como EUA y Japón obligaron a varias a los alicaídos chinos a otorgarles distintas concesiones comerciales. Además del reparto de territorios y mercados, existían motivo defricción que amenazaba trastornar la paz de Europa entre ellas estaba: la rivalidad marítima anglo germana; el resentimiento de los franceses por la pérdida de Alsacia y Lorena a manos de Alemania al término de la guerra de Franco-Pusiana (1871), la hostilidad rusa respecto a las ambiciones austriacas en los Balcanes, entre otras.
Nacionalismo
El nacionalismo es el sentimiento de devoción por unpaís y de orgullo por ser parte de él. Se manifiesta muchas veces por el respeto a los símbolos como la bandera o el himno nacional.
El arte, la filosofía, la academia, exaltaba el amor a la patria y enaltecía el sacrificio sangriento de los pueblos para obtener su libertad. El fortalecimiento de los Estados nacionales se fincó en un relato histórico que exaltaba los valores propios de cada pueblo:mientras los germanos y los esclavos hablaban del carácter enérgico y la superioridad racial de los pueblos, los franceses y los británicos reivindicaban los valores del liberalismo y de la Revolución Francesa como centrales para el progreso de la humanidad.
Sistema de alianzas
En los últimos años del siglo XX, las potencias europeas se habían aliado con dos finalidades principales: consolidarsu poderío, apoyándose militarmente en caso de guerra, y aunar recursos naturales y financieros para apuntalarse en caso de confrontación con otros bloques.
El primer antecedente de estas alianzas que terminaron por ser los bandos de guerra se encuentran ligados a los Tres Emperadores, compuesta por Alemania, Austria-Hungría y Rusia. En 1879, Alemania y Austria-Hungría, Triple Alianza se unieroncontra Rusia y Francia, quienes establecieron La Doble Alianza, para la defensa de los territorios coloniales en Asia y África, principalmente. Los conflictos entre las potencias eran cada vez más álgidos, los alemanes anunciaron que ayudarían al sultán de marruecos a mantener la independencia de su país y exigieron una conferencia internacional para discutir el asunto, en la conferencia deAlgeciras, Reino Unido, Rusia, Italia, y España apoyaron la demanda francesa lo que consistió una gran derrota diplomática para Alemania. No fue ni una alianza militar ni antigemana, pero Alemania la interpretó como una confirmación de sus temores: Francia, Reino Unido y Rusia la estaba rodeando.
Aunando a las tribulaciones anteriores, la crisis de Bosnia intensificó la tensión. Austria aprovecho larevolución de Turquía y se anexo a Bosnia, este golpe parecía deliberado contra Serbia, Estado que había estado esperado adquirir derechos sobre Bosnia, ya que había tres millones de serbios entre su población.
Los serbios pidieron ayuda a los rusos y solicitaron al concierto de naciones una conferencia europea, esperando apoyo de Francia y Reino Unido.
En tanto, Austria-Hungría se quedó conBosnia, por lo que Serbia enconó aún más su resentimiento.
Crisis balcánica
La Primera Guerra Mundial (1912) estalló cuando Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria, la liga Balcánica, atacaron Turquía e invadieron casi todo el territorio que ocupaba en Europa. Junto con los alemanes Edward Gray, organizo una conferencia de paz en Londres, estaban deseosos de demostrar que Reino Unido y Alemania...
tracking img