Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial


Conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó enun enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas ‘aliadas’ o ‘potencias asociadas’ y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharoncontra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria.

Pretexto:






La guerra estalló por el asesinato del príncipeheredero de Austria-Hungría: Archiduque Francisco Fernando y su esposa, la duquesa Sofía de Hohenberg, en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914. El atentado fue realizado por un estudiante bosnio,miembro de la organización nacionalista serbia “Mano Negra”. 23/07: Austria-Hungría da ultimátum a Serbia exigiendo participar de las investigaciones. 28/07: Austria-Hungría declara la guerra aSerbia. Alemania apoya a Austria y Rusia a Serbia.

Arresto del asesino del Archiduque, el joven serbio Gavrilo Princip.

Causas profundas:
Rivalidades coloniales e intereses económicos y comercialespor los mercados.  Carrera armamentista y reclutamiento masivo.  Exaltación nacionalista en los Balcanes: Serbia, Bulgaria, Rumania.  Aspiración de Austria-Hungría y Rusia por dominar losBalcanes.  Tensión franco – alemana por Alsacia y Lorena.  Conflicto de nacionalidades en el Imperio Austro-Húngaro: alemanes, magyares, checos, serbios, croatas.  Conflictos entre Inglaterra y Alemaniapor las pretensiones marítimas de Guillermo II.  Alianzas defensivas entre las principales potencias.


Bipolarización de Europa:


Las sucesivas crisis balcánicas harían insostenible el...
tracking img