Primera guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera guerra mundial fue unos de los eventos históricos más grandes del mundo que trajo la peor consecuencia que pueda existir la muerte de miles de personas.
A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológica, financiera, económica y sobre todo políticamente: La repartición de África (a excepción de Liberia y Etiopía)
En el caso de Europa se dividió en dos alianzas, laprimera es la triple alianza que estaba conformada por Astro-Hungria Alemania e Italia y la segunda era la triple entente que estaba formada por Francia Francia y Gran Bretaña. Estas dos alianzas fueron creadas para protegerse entre si, pero lo que estos países no sabían que esto los iba llevar a una gran destrucción.
Causas: La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaroy Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de todos los países eslávicos. el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países, 28 de ellos denominados aliados, y entre los que se encontraban Francia, los Imperios Británico yRuso, Canadá, Estados Unidos, así como Italia que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las Potencias Centrales, integrada por los Imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
Otra de las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año 1914. Elmilitarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo juegaron un papel muy importante en el conflicto.
El mayor motivo de guerra, fue el el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofia por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba launificación de Bosnia con Serbia.





Desarrollo de la guerra:
Más tarde, el 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia, tras la cual mas potencias se vieron impulsadas a entrar en la guerra debido a la aplicación de las alianzas y acuerdos. Alemania, tras la exigencia a Rusia de detener las operaciones y a Francia de mantenerse neutral ante un conflicto, el 1 de agosto declaró la guerra aRusia y el 3 a Francia. A través de unos planes de guerra del ejército alemán, se produjo un ataque rapidísimo a Francia. Debido a la invasión de Bélgica, el 4 de agosto, Gran Bretaña entró en la guerra.
Mas tarde, se sumaron al conflicto otros países. A los imperios centrales se unieron Bulgaria y el Imperio Turco y a la triple entente se unieron Rumania, Grecia, Japón e Italia, la cual formabaparte de la Triple Alianza pero en los imperios centrales pretextó en contra al considerarlos agresores. En 1917, EEUU se unió a la guerra, debido al bloqueo submarino por parte de Alemania. España permaneció neutral durante toda esta guerra. Concluido el enfrentamiento, los aliados acusaron a Alemania de ser culpable del conflicto. Esta acusación terminó en que a las potencias acusadas de estacatástrofe, se les impusiera unas duras condiciones en los tratados de paz.
Entrada de Estados unidos a la primera guerra mundial:
En realidad los Estados Unidos ya estaban buscando una excusa para entrar a la guerra, porque mientras ellos estaban pasivos, las grandes potencias estaban mostrando su poderio, y todas resaltaban dentro de la escena mundial. Ademas en el Imperio zarista se estaba gestandoel primer Estado comunista, un sistema totalmente opuesto al ya instalado capitalismo.
La gran excusa ocurrio en mayo de 1915 cuando un torpedo aleman hundio el Lusitania, un lujoso barco de pasajeros que iba de EE.UU a Inglaterra, aunque posteriormente se demostró que en el barco hubo cargamento militar.
A partir de esto el Imperio Aleman intento mantener al margen de la guerra a los...
tracking img