Comunicacion informal y entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CÁTEDRA: ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO SISTEMA
GRUPO: ID22

Comunicación Informal y Entorno



Caracas, Junio de 2011

Introducción
El presente ensayo tiene por objeto desarrollar los conceptos de Comunicación Informal y El Entorno, en sus Aspectos Económico, Político, Demográfico yTecnológico, en el marco de la Organización Educativa como Sistema, así como su aplicación e identificación en la situación actual de la Unidad Educativa Nacional Zoe Xiques Silva, en términos de diagnóstico práctico que tome en cuenta como puntos de evaluación los precitados elementos.
El contenido medular del informe constará de dos partes, en primera instancia se desarrollarán de forma resumiday teórica los conceptos que ocupan este trabajo, para posteriormente evaluar su condición actual en la Institución Educativa seleccionada como sujeto de la práctica.
Cabe destacar que las apreciaciones sobre la condición de cada concepto en el caso práctico, están debidamente sustentadas por la experiencia del autor del informe en la dinámica diaria de la institución, dado que se desempeña comoDocente Especialista en la Unidad Psicoeducativa del plantel.
A continuación el Marco Teórico y el Desarrollo Práctico de los contenidos, los cuales serán presentados cronológicamente en consistencia por lo dictado en la Cátedra, para ser precedido por las correspondientes conclusiones.

Marco Teórico
Comunicación Informal
Se origina y opera en el marco de la organización informal, construidaa partir de la interacción cotidiana de niveles equivalentes dentro de la cadena de mando estructural, respondiendo a las necesidades insatisfechas por el modelo formal de la organización y amoldándose a las inquietudes y requerimientos, tanto individuales como grupales de los involucrados en el proceso educativo. Aun siendo de carácter no institucional, se destacan su flexibilidad, rapidez yconfiabilidad, dado que si bien no está alimentada de las fuentes oficiales, en un 75% de las ocasiones según los estudios realizados al respecto, presenta un grado de certeza óptimo. Como amenaza de este mecanismo se advierte la posibilidad de tergiversación que supone el intercambio constante de información mediante mecanismos no convencionales, además de la posible introducción al canal decomunicación de ruido asociado a intereses particulares dentro de la institución.

El Entorno
Se entenderá por Entorno el conjunto de variables de naturaleza externa al sistema, representado por la Organización Educativa, que pudieran afectar a este en cualquiera de los aspectos representativos del ambiente como lo son el Económico, el Político, el Demográfico y el Tecnológico entre otros. Acontinuación se tratarán concretamente cada uno de estos elementos del Entorno del Sistema.
Aspecto Económico
La situación económica nacional y particularmente regional, de la zona en que se localiza la institución educativa, afectarán directamente su operación en este aspecto, siendo factores como los indicadores Macroeconómicos y el desarrollo de las variables de mercado, señales ambientales de lacondición del sistema financiero, productivo, y mercantil en general, que indicarán como la tasa de desempleo, los intereses activos y pasivos, las legislaciones tributarias, el Producto Interno Bruto o la deuda pública, inciden sobre la gestión de la organización.
Aspecto Político
La legislación, la administración de los poderes públicos, la estructura gubernamental, así como todos los actorespolíticos de distintas corrientes e instancias, tanto partidistas como estrictamente sociales, así como la interacción entre dichas fuerzas, componen todo el escenario que define el ambiente político nacional o regional, en el que se encuentra inmersa la institución educativa, la cual no escapa a la dinámica de todos los factores antes referidos, pues la determinación de prioridades conceptuales,...
tracking img