Ficha lectura el quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de lectura sobre Don Quijote de la Mancha.

Resumen

Don Quijote de la Mancha es una novela en la que Cervantes relata la historia de Alonso Quijano, un hombre cuyo único interés son loslibros de caballería. Esta lectura intensiva le lleva a pensar que es un auténtico caballero andante, cuyo deber es ayudar a los necesitados y librarse de los malvados encantadores que le acechan sincesar, según él, pero que sólo son burlas de aquellas personas que se va encontrando por el camino. Como todo caballero andante, Don Quijote (que así se hace llamar) tiene una dama de la que estáperdidamente enamorado. Esta dama resulta ser Dulcinea del Toboso, una aldeana que sólo Don Quijote la ve como bellísima doncella. A lo largo de toda su aventura le acompañará Sancho Panza, fiel amigo yescudero que rematará la locura de Don Quijote con sus múltiples refranes enlazados en cada frase.

Personajes

Alonso quijano: Don Quijote era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lojustificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías

Sancho Panza: su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es laparte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.

Dulcinea del Toboso: Aldonza Lorenzo, siempre presente en el pensamiento de Don Quijote, es la amada dedon quijote y a quien solo el ve como una mujer hermosa.

Rocinante: caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser un caballo de un caballero.

-Secundarios

El caballerodel bosque: Es su amigo el bachiller Sansón Carrasco que se hace pasar por un caballero andante, apenado por sus desamores, con la intención de convencer a Don Quijote de que vuelva a casa.Estructura

1º.- Capítulos del I-VII: 
Preparativos de la primera salida de Don Quijote en la que es armado caballero.

2º.- Capítulos VIII-XXXI: 
Se produce la narración de aventuras sucesivas,...
tracking img