Primera revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Revolución Industrial supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: se transformó cómo ydónde se producía, e incluso lo que se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la elaboración de manufacturas y servicios. El número de productos manufacturadosse incrementó de manera espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica. La aplicación sistémica de nuevos conocimientos tecnológicos y una mayor experiencia productiva favoreció la creación degrandes empresas en áreas geográficas reducidas. Esta Primera Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos migratorios desde las zonas rurales a laszonas urbanas.

Los cambios más importantes que esta revolución dio lugar afectaron a la organización del proceso productivo. Las fábricas aumentaron su tamaño y modificaron su estructuraorganizativa. En general la producción empezó a realizarse en grandes empresas o fábricas en vez de pequeños talleres domésticos y artesanales, aumentó la especialización laboral. Su desarrollo dependía de unautilización intensiva de capital y maquinarias destinadas a aumentar la eficiencia productiva. La aparición de nuevas máquinas y herramientas de trabajo especializadas contribuyeron a incrementar losniveles de producción. La mayor especialización y aplicación de bienes de capital a la producción industrial creó nuevas clases sociales en función de quién contrata y quién tiene la propiedad delos medios de producción.

Como la Revolución Industrial se originó en Gran Bretaña, este país se convirtió durante un buen tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Sinembargo, durante los siglos XIX y XX se produce la llamada Segunda Revolución Industrial caracterizada tanto por el desarrollo de nuevas tecnologías físicas y químicas como por su expansión hacia otros...
tracking img