Primera rotativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 1° ROTATIVA: Gimnasio Kinésico de Rehabilitación Cardiovascular Belloto Sur.



INTRODUCCION:
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y han emergido como un importante problema para la salud publica de las naciones en desarrollo.
En Chile también son la primeracausa de muerte, causando el 28.2% (año 2004) del total de defunciones y constituyen, además, una importante fuente de morbilidad y discapacidad.
El predominio actual de estilos de vida poco saludables como el Tabaquismo, la alimentación inadecuada y la inactividad física contribuyen al desarrollo de la ateroesclerosis y el consiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares. Junto a esto,el Sedentarismo ha ido en aumento alcanzando el 90% con respecto a la población, el cual es un factor de riesgo importante porque tiene una directa incidencia en otros factores como la Obesidad, HTA, DM y Dislipidemia.
Se tiene plena conciencia que las enfermedades Cardiovasculares son evitables, a través de la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovasculares. El sistema desalud público tiene como estrategia, controlar los factores de riesgo modificables, especialmente los conductuales y controlar las enfermedades para que estas no tengan una incidencia mayor en el riesgo Cardiovascular.
La actividad Física es de vital importancia en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ya que influye de manera importante en varios factores deriesgo, por lo que la implantación del ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona con riesgo de presentar alguna patología CV es sumamente benéfico.
En la actualidad el Gimnasio Kinésico de Rehabilitación Cardiovascular (GKRCV) perteneciente al Consultorio Belloto Sur, se dedica al control de Factores de Riesgo cardiovasculares a través de la actividad física.

ESTADISTICAS:ESTADISTICA DEL CENTRO DE SALUD DE ATENCION PRIMARIA BELLOTO SUR SALA KINÉSICA DE REHABILITACION CARDIOVASCULAR

Durante Abril de 2009 hasta Abril de 2010 han sido ingresados 459 pacientes a la sala Kinésica de Rehabilitación Cardiovascular, correspondiendo a 363 mujeres y 96 hombres, predominando el género femenino con un 79% sobre un 21% del género masculino.

En relación con los rangos de edad, elmayor número de pacientes para ambos géneros, se sitúa entre los 55 y 64 años, con 111 pacientes para el género femenino y 38 pacientes para el género masculino.

De los 459 pacientes ingresados durante estos 12 meses, 334 ingresaron con HTA, lo que equivale a un 72.8%; 92 ingresaron con Diabetes Mellitus, lo que corresponde al 20% y finalmente 277 pacientes ingresaron con Dislipidemia, lo querepresenta un 60.3%.
De las Patologías recién nombradas, Hipertensión es la que más se repite en el total de los pacientes ingresados, seguida por Dislipidemia y por ultimo Diabetes Mellitus. Tomando como correlación la Encuesta Nacional de Salud 2004 se puede apreciar que coinciden en este punto donde la Hipertensión presenta la mayor prevalencia, seguido por Dislipidemia y por ultimo DiabetesMellitus.

ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO:

El gimnasio kinésico de Rehabilitación Cardiovascular (GKRCV) pertenece al Centro de Salud de Atención Primaria Belloto Sur. Para ingresar solo se debe asistir al centro de atención primaria ya mencionado donde un profesional del área de la salud, ya sea un Medico, una Enfermera, un Nutricionista o un Kinesiólogo determinara a través de algunasevaluaciones si el paciente presenta algún grado de riesgo cardiovascular por lo que se deriva al gimnasio kinésico, ahora bien, si el paciente es controlado como Paciente Crónico en el consultorio es derivado de inmediato al GKRCV. Una vez derivado al GKRCV el paciente debe ir al gimnasio y solicitar una hora de atención, esto lo determina el kinesiólogo encargado del gimnasio, quien le asigna un día y...
tracking img