Primera semana del desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera semana del desarrollo:
De la Ovulación a la implantación.

Ciclo Ovárico:

El funcionamiento reproductivo de la mujer es cíclico, en donde ocurren cambios importantes tanto en el endometrio, ovarios y moco cervical.
Se sabe que la maduración de los gametos femeninos comienza en la vida fetal, en donde queda detenida en la primera profase meiotica y se reinicia cíclicamente solopara algunas células en la pubertad.

El ciclo de una mujer parte con el sangrado llamado menstruación, estos ciclos sexuales están controlados por el hipotálamo.

HIPOTALAMO Produce HORMONA LIBERADORA DE LA GONADOTROPINA Actúa sobreLOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFESIS (adenohipofisis) Produce GONADOTROPINAS 1) Hormona folículo Estimulante (fSH) 2) Hormona Luteinizante (LH) |

En el ovario, los ovocitos ( célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro) se encuentranrodeados por unas células llamas células foliculares, estas mas las células germinales forman el FOLICULO, antes de comenzar el ciclo tiene el nombre de FOLICULO PRIMORDIAL.
Al inico de casa ciclo ovárico el fsh estimula de 15 a 20 foliculos en fase primaria para que crezcan.En condiciones normales solo uno de estos folículos alcanzara la madurez y unicamente se liberara un ovocito los otrosfolículos se degeneran (astresicos). En el siguiente ciclo se rescata otro grupo de folículos primarios y una vez mas solo uno madura. Como se puede saber la mayoría de los folículos se vuelve astresico , es decir, el ovocito y todas las células que lo rodean se degeneran formando un cuerpo astresico.[ El fsh también estimula la maduración de las células foliculares que rodean el ovocitoproducen estrógeno( que actua como proliferante celular , adelgaza el moco cervial para que puedan permitir el paso de los espermatozoides y estimula a la adenohipofesis para que secrete LH), las concentraciones de LH hacen que el ovocito que solo llego a la profase meiotica l termine su ciclo meiotico, es decir MADURE al 100%,,, también estimula la producción de progesterona( hormona que ayuda ala implantación del cigoto , y mantiene las paredes endometriales por si a ocurrido fecundacion, si se cae las paredes endometriales ocurre menstruación y por ende un aborto; también produce la ruptura del folículo y la ovulación)]. Con la expulsión del ovocito termina la FASE FOLICULAR.
Una vez qe se termino esta fase comienza la FASE LUTEINICA durante el cual el resto del folículo que qedoen elovario se llenan de sustancias lipidas y se llama CUERPO LUTEO O AMARILLO, encargado de secretar la progesterona(ya se sabe la función), la serie de actividades que después ocurrirán se deben principalmente a la acción de la hormona LH
* Antes de la ovulación las trompas de Falopio barren la superficie del ovario y la trompa comienza a contraerse rítmicamente , se cree que asillegan a la tercera parte de la trompa de Falopio que es donde ocurre la fecundación y que por los mismos movimientos llega el cigoto al utero.
* Si la fecundación no ocurre el cuerpo luteo alcanza su desarrollo máximo desarrollo, mas tarde este cuerpo se contrae debido a la degeneración de las células amarillas y forma una masa de tejido fibroso llamado CUERPO ALBICANS, al mismo tiempoemipiezan a disminuir las cantiades de progesterona(porque hay que recordar que el cuerpo luteo era el que producia la progesterona, entonces si el cuerpo luteo empieza a desaparecer, las cantidades de progesterona empizan a disminuir)y la consecuencia de esta disminución es la caída de las paredes lo que produce la menstruación……………………………… Pero si el ovulo es fecundado,la hormona gonodotropina...
tracking img