primero

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
 CÓMO FOMENTAR EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA EN EL AULA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE LA TORTUGA.

Tener autocontrol de nuestras emociones no siempre es fácil, y mucho menos cuando aún nohemos desarrollado toda nuestra personalidad adulta. Hasta el momento las técnicas más usadas para educar este autocontrol, estaban basadas en el uso sistematizado de premios y castigos , así de estamanera el niño con un estímulo externo, aprende un aspecto interno como es el autocontrol. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una formaapropiada.  Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo  fin es  que aprenda a controlar sus propias conductas disruptivas con ligera ayuda externa.
En el aula de educación infantil es normal tenerniños que en muchas ocasiones presentas conductas no apropiadas.  Y no siempre debemos aplicar la técnica del castigo. Existen otras técnicas en las que a través del juego podemos enseñar a los niñosa controlar sus emociones más negativas. Una de esas técnicas es la de la Tortuga.
El aprendizaje con esta técnica se realiza en varios pasos:
En un principio se explica a los niños un cuentosobre una tortuga que se enfadaba con facilidad y que cuando lo hacía se metía en su caparazón por que no quería ser amiga de nadie hasta que entendía que los problemas debía solucionarlostranquilizándose y dialogando con otras tortugas amigas.
A partir de este cuento se les plantea el juego de la Tortuga, según el cual cuando un alumno este entrando en una situación o circunstancia que puedellevarle a alterarse, el profesor dirá su nombre junto con  la palabra tortuga, y ellos deberán reaccionar como la tortuga del cuento. Tendrán que cerrar los ojos y “replegarse en su caparazón” como latortuga del cuento.
Una vez que toma conciencia de ello, el niño comienza un proceso de relajación, previamente enseñado. El niño a través de la relajación puede reducir su nivel de ansiedad y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es primero
  • Primero
  • primero
  • primero
  • La Primera
  • primero
  • primera
  • Primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS