Primeros auxilios ante picadura de insecto y objeto extraño ocular y ótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Picadura: Acción o Efecto de punzar (pinchar) de un animal o un objeto agudo.

En Chile es muy frecuente la presencia de avispas y abejas entre los meses de septiembre y febrero, por ende muy usual la picadura de estos, que no necesariamente es grave, pero como ya se mencionó en algunos casos puede haber complicaciones alérgicas.

¿Cómo diferencio entre una abeja y una avispa?

AVISPA:Carecen de pilosidades, aguijón liso, por lo que pueden seguir picando sin perder el aguijón, tamaño grande y alargada, atraídas por carne, ya que son carnívoras.

ABEJA: Abundante pilosidad (pelos) para transportar polen, aguijón aserrado, por lo que dejan su aguijón al momento de picar, tamaño pequeño y redondas, atraídas por el polen.

Ambas: Su veneno está compuesto por mezclas complejas desustancias antigénicas, y a la vez pueden tener antigenicidad cruzada.

Consecuencia de picadura de abeja y avispa: Lo primero que ocurre es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula. Puede haber edema progresivo en las 24 horas siguientes.

Se pueden provocar dos tipos de reacciones:

* Reacciones No Alérgica: Reacción local inflamatoria, que no es de riesgo. Sugravedad varía dependiendo de la dosis del veneno inyectado.
* Reacciones Alérgicas: Estas pueden ser localizadas, generalizadas o retardadas.

PRIMEROS AUXILIOS Picadura de abeja y avispa:

*Tranquilice a la persona y manténgala en reposo.
* Extraiga el aguijón si fue una abeja:

¿Cómo se hace?

Raspe encima del aguijón (que tiene aspecto de una astilla) con una tarjeta de crédito, una uña, una hoja de cuchillo, u otro objeto rígido. No trate de arrancarlo con los dedos ni con pinzas; podría terminar exprimiendo más veneno hacia la piel.

1. Tranquilice a la persona ymanténgala en reposo.
2. Verificar si es picadura de avispa o abeja
3. Si es una abeja, remover con rapidez el aguijón.
4. Retirarse a un lugar más seguro.
5. Consultar si es alérgico o no.
6. Desinfectar la zona de la punción con alcohol.
7. Lave la lesión con agua y jabón.
8. Aplique algo frio en la lesión.
9. Tomar analgésico para aliviar el dolor.
10. Acudir a unservicio de salud: Shock Anafiláctico o Picadura Masiva

Prevención: No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas, si una abeja se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla, no camine descalzo por zonas de vegetación, evitar los jabones, desodorantes y champús perfumados, vestir ropa limpia y ducharse cada día. El sudor atrae y excita a las abejas, llevarsiempre botiquín de primeros auxilios.

Cuerpo extraño Ocular y Ótico

Cuerpo extraño: todo objeto que no es propio sino procedente del exterior, viene a introducirse o albergarse en nuestro organismo.

Cuerpo extraño en el ojo.

Cuerpos extraños superficiales: se pegan a la superficie anterior del ojo o quedan atrapados debajo de un párpado, pero no penetran en el ojo.

Cuerposextraños penetrantes: atraviesan la capa externa del ojo (córnea) y penetran en su interior. Suelen ser objetos metálicos que se mueven a gran velocidad.

Causas: Un cuerpo extraño se introduce en el ojo de manera accidental, traída por el aire o emitido por instrumentos cortantes o abrasivos (sierras, piedras de amolar). Pueden ser: piedras, arena, carbón, partículas de metal o madera, plástico…etc.Signos y Síntomas: infamación, irritación y enrojecimiento del ojo afectado, sensación de ardor, lagrimeo, dolor en el ojo dificultada para mantenerlo abierto, molestias a la luz.

Factores de Riesgo: Viento. Actividades, como carpintería o molienda, en las que pequeñas partículas de madera u otros materiales abundan en el aire.

Primeros Auxilios

Cuerpos extraños no incrustados:...
tracking img