Primeros auxilios psicologicos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

Actualmente en el mundo existe una exigencia cada vez mayor, de ofrecer servicios de salud mental, lo que ha llevado a los profesionales de la psicología a plantear nuevas formas de ayudar en las crisis emocionales de formas más breves y rápidas, para atender la demanda que se incrementa en forma exponencial.

Al no contarse con los suficientesprofesionales para cubrir esta demanda se ha optado por preparar a personas que no cuentan con una formación dentro del ámbito de la salud mental, como por ejemplo maestros, padres de familia, jóvenes líderes, policías, orientadores, etc., para dar una intervención urgente y tratamiento corto a las personas que estén pasando por una situación emocional crítica.

Las formas de ayuda prestadas por este grupode personas tiene sus limitaciones. Esto para proteger el mal uso de este modelo, solo se destacan elementos básicos para cubrir una primera ayuda emocional inmediata que se presenta en una crisis cuyo objetivo principal es dar apoyo en el momento preciso que se requiera o solicite y de modo usual lleva una sola sesión : LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS.

Que es una crisis

. Es un estadotemporal de trastorno y desorganización en que una persona o grupo de
personas se sienten incapaces de manejar (emocional y cognitivamente) una crisis con las formas o métodos habituales utilizados para solucionar sus problemas.
La persona que atraviesa por este estado, se encuentra en una etapa vitalmente importante para continuar el curso normal de su vida (no importando que tipo de crisissea, matrimonial, de salud, económica, etc.) lo que implica un cambio radical en su vida y se enfrenta a un problema en que sus recursos de adaptación y mecanismos de defensa no funcionan lo que le provoca un desequilibrio tal que le produce tensión y ansiedad lo que le impide encontrar una solución por si misma(o).

Casi todos los seres humanos en determinados momentos de la vida pasan porsucesos que los enfrentan a un estado de crisis emocional.
Estas crisis si no son resueltas adecuadamente, pueden dar como resultado el padecimiento de graves problemas psicológicos (estrés, depresión, estados psicóticos, etc.)
Es por esto que los P.A.P. son tan importantes como los de un paramédico que ayuda a detener una hemorragia arterial y luego deriva a un centro especializado.

Según Ericksonquien propuso el concepto de que la crisis no solamente contiene un potencial patológico sino que es una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De manera que a la vez que la crisis representa un riesgo, también implica una oportunidad.
(Lo que significa que una persona puede salir fortalecida de una crisis, descubrir nuevas capacidades, nuevas formas de enfrentar los problemas, encontrarnuevas formas de lograr progresos económicos etc, lo que está también íntimamente relacionado con la oportuna ayuda que reciba para recuperar el equilibrio que existía antes de la crisis. Siendo posible incluso, que la persona se sienta en un mejor estado mental y emocional que el que tenía antes de la crisis.

Intervención de primera instancia
(Como dije antes)
Los P.A.P., o de intervención encrisis, de primera instancia abarcan la asistencia inmediata y se lleva a cabo en una sola sesión. (puede durar minutos u horas) y la meta es restablecer la homeostasis emocional, auxiliar a la persona a dar pasos concretos para afrontar la crisis.

Por parte de quien: puede ser entregada por personas entrenadas en PAP (clero, médicos, enfermeras, maestros, supervisores, trabajadores sociales,etc)
Donde : en hogares, iglesias , hospitales, escuelas, líneas telefónicas, etc.)
Como :Restablecer el enfrentamiento inmediato: dando apoyo de contención; reducir la mortalidad y hacer el enlace con recursos profesionales de ayuda (terapia Multimodal o Asistencia Médica).

Este procedimiento se basa en 5 componentes:
1.- Realización del contacto psicológico.
Se define este 1er....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS
  • Primeros auxilios psicologicos
  • PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
  • Primeros Auxilios psicologicos intervencion
  • Primeros Auxilios Psicológicos
  • Primeros auxilios psicologicos
  • Primeros auxilios psicológicos
  • Manual de intervenciòn primeros auxilios psicològicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS