El video como herramienta para la formación universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Titulo: EL VIDEO PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
-------------------------------------------------
Autor GRUPAL
-------------------------------------------------
Fecha 10 JUN 2010
-------------------------------------------------
Lugar Santo Domingo
-------------------------------------------------
Resumen-------------------------------------------------
El video es apreciado como un medio de enseñanza de gran interés. Pero la dimensión más importante a destacar en el video, es que puede ser utilizado como un importante medio audiovisual de enseñanza, ya que combina elementos de los otros medios, como la fotografía, la imagen en movimiento, el texto, el sonido; en función de favorecer el desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje.
OBJETIVO: evaluar la utilidad de videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza Superior 
INTRODUCCIÓN
Mejorar la enseñanza de cualquier disciplina suele ser una preocupación constante entre los docentes universitarios, los cuales ante los constantes cambios del entorno se han visto obligados a redefinir los perfiles profesionales y en consecuencia el perfil deformación y las estrategias educativas para lograrlo. Si bien la metodología tradicionalmente utilizada en la docencia universitaria ha sido la clase magistral, actualmente es cada vez mayor el auge y el interés por las nuevas tecnologías, que marcan nuevas tendencias en la enseñanza y son un medio para conseguir el aprendizaje, por lo tanto, el buen profesor es quien mejor gestiona los escenariosy los medios para lograr el aprendizaje de sus alumnos.
La aplicación de nuevas tecnologías de la formación y la comunicación en la enseñanza facilitan la actualización de los contenidos científicos presentados y estimula la atención y participación del alumno.
Existen diversos medios para el apoyo de la docencia, entre ellos el video didáctico, Sin embargo, aún en nuestros días, no todas lasinstituciones educativas disponen de la infraestructura y logística necesaria para el diseño e implementación de estas nuevas tecnologías, razones de peso pero no suficientes para desmotivarnos en nuestro empeño de querer innovar en la docencia con los recursos a nuestro alcance. Si bien, algunos consideran el uso del video como un material de apoyo de las clases magistrales, para nosotros seconvierte en una innovación en el entendido que, la innovación docente es el arte de aplicar, en condiciones nuevas, en un contexto concreto y con un objetivo preciso las herramientas técnicas, científicas y metodológicas a nuestro alcance.
En este orden de ideas, los docentes como generadores de materiales didácticos, debemos estar al día con los cambios en la tecnología aplicada y también debemosser capaces no solo de generar nuevos recursos, sino de adaptar los existentes a nuestras necesidades.
Por todo lo antes expuesto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la utilidad del video didáctico, como estrategia innovadora, en la enseñanza superior.
-------------------------------------------------

DEFINICIÓN.
Denominamos vídeos educativos a los materiales videográficos quepueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba tanto los vídeos didácticos (elaborados con una intencionalidad específica educativa) como otros vídeos que pese a no haber sido concebidos para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje
VENTAJAS DEL VÍDEO EN EDUCACIÓN.
•Versatilidad: tiene muchas funciones y formas de uso.
•Motivación: es un recursodidáctico bueno para atraer la atención e interés de los niños.
•Cultura de la imagen: (desarrolla la actitud crítica…)
•Medio expresivo.
•Ayuda a comprender el significado (palabra-imagen-sonido)
•Más información: (fenómenos de difícil observación)
•Repetición sin esfuerzo: (idiomas…)
•Desarrolla la imaginación, la intuición, la observación…
CARACTERISTICAS DEL VIDEO
* Un video...
tracking img