Primeros pozos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1839 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) 1er pozo petrolero
El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1914 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1. La perforación del pozo ZUMAQUE -1 se inició el 12 de enero de 1914 por la Caribbean Petroleum Company, en el campo Mene Grandedel Estado Zulia. Alcanzó la profundidad de 443 pies (135 mts.).Este pozo comenzó a producir oficialmente el 31 de julio de 1914 a razón de 245 bbl/día (39 m3/día), para convertirse en el descubridor de uno de los grandes campos productores del país, con este pozo se descubrieron acumulaciones de petróleo en el post-Eoceno y marcó la pauta para la exploración de la Cuenca del Lago de Maracaibo.Fue el Zumaque -1 el pozo que dio inicio a la producción petrolera en gran escala en Venezuela.
2) 1er pozo comercial en donde se perforo
El 14 de diciembre de 1922, surge en la población de Cabimas el famoso pozo petrolero "El Barroso-2  perforado por la Venezuelan Oil Concessions (V.O.C) en el sector Los Barrosos (hoy Corito de La Rosa), de este pozo comenzó a fluir petróleo en formaviolenta e incontrolada, produciéndose lo que se conoce como “El Reventón del Pozo Los Barrosos – 2”, que se mantuvo fuera de control durante 9 días, consecutivos, llegando a arrojar a la atmósfera unos 100.000 bbl/día. Este hito da a conocer a Venezuela como país con gran potencial a nivel mundial para la explotación petrolera y hace que la atención internacional se sienta atraída hacia Venezuela.3) 1er pozo petrolero en Oriente
La perforación del primer pozo petrolero en Oriente fue el 23 de febrero de 1933 en El Tigre, ubicada en la zona central del Estado Anzoátegui de Venezuela. Este pozo fue perforado por la desaparecida empresa petrolera Gulf Oil Company y se conoce como Oficina No 1 (OG-1) (El pozo sirvió de inspiración al escritor Miguel Otero Silva para la novela del mismonombre).

4) Precursor de la 1era ley petrolera del país
Gumersindo Torres Médico y político, jugó un papel fundamental en la redacción y promulgación de la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela. El 27 de junio de 1918 refrendó la Ley de Minas, en cuyo artículo 3 se determinaba que el Estado explotaría los hidrocarburos por administración directa o según arrendamiento, pero en ningún casopodrá conceder derechos reales sobre las minas, al tiempo que incorporó las primeras referencias a medidas de conservación de los yacimientos descubiertos. El 9 de octubre de 1918 salió el decreto reglamento del carbón, petróleo y sustancias similares, en el cual apareció por primera vez el principio de la reversión al Estado, sin pago de mejoras de ninguna especie de la mina con todos susedificios, maquinarias y obras anexas. El 19 de junio de 1920, el Congreso promulgó, bajo su asesoría, la primera Ley de Hidrocarburos que aumentó las rentas superficiales y permitía a los propietarios obtener concesiones, incrementó el área de las reservas nacionales y disminuyó considerablemente la lista de artículos de libre importación por las compañías petroleras. Posterior a esta ley se hanrealizado varias reformas y modificaciones. Así la Ley de Hidrocarburos del 13 de marzo de 1943, la del 16,67% de regalía por la producción, ha sido la de mayor vigencia y la reforma de 1967 se hizo con el fin se sustituir el sistema de concesiones por el sistema de Contratos de Servicio.
5) Fecha del derecho de la creación de PDVSA
Mediante Decreto Número 1123 del 30 de agosto de 1975 de laPresidencia de la República se constituye la empresa “Petróleos de Venezuela, S. A.” (PDVSA) con la finalidad de dar cumplimiento y ejecución a las políticas que en materia de hidrocarburos dicte el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Energía y Minas y empezó a desempeñarse como empresa matriz de la Nación el primero de enero de 1976 al concluir el proceso de reversión de las concesiones...
tracking img