Resumen ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustración
Movimiento cultural europeo basado en el racionalismo, naturalismo y un diferente espíritu religioso, que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII . Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Criticó las instituciones políticas, religiosas, sociales y económicasdel antiguo régimen.
« etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués» (L. Goldmann)
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
Surgió en Inglaterra a finales del siglo XVII, se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí sucuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, , etc); también dio sus frutos en otras zonas europeas (Países Bajos, las penínsulas italianas e ibérica, el conglomerado germánico, Polonia, Rusia, Suecia, etc.) o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momentode lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento.
* La idea de que Dios y la Naturaleza eran uno se convirtió en el fundamento para la Ilustración.
* La fe y la piedad eran parte integral en la exploración de la filosofía natural y la ética, además de las teorías políticas del momento.
* Época de progreso de los conocimientosracionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia.
* También se vio el continuo auge de las ideas empíricas en la filosofía, ideas que eran aplicadas a la política económica, al gobierno y a ciencias como la física, la química y la biología.
La filosofía ilustrada
Filosóficamente La Ilustración se nutrirá de varios movimientos y corrientes del pensamiento. Entre ellos, elAntropocentrismo, el Racionalismo, el, el Materialismo, el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo y el Universalismo.
Antropocentrismo: Todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible hacia Dios. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede hacer..
Racionalismo: Todo se reduce a la razón y laexperiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído.
Hipercriticismo: Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería, (incluyendo a menudo a la religion), considerándolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional.
Pragmatismo: Sólo lo útil merece hacerse; sedesarrolla la filosofía del Utilitarismo Las literaturas y las artes en general han de tener un fin útil, que puede ser didáctico (enseñanza), moral (depurar de las insanas pasiones) o social (sátira de las malas costumbres, para corregirlas). De ahí que entren en crisis géneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fábulas, las enciclopedias, losensayos, las sátiras, los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia.
Imitación: La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. El buengusto es el criterio principal y se excluye lo imperfecto, lo feo, lo decadente El teatro debe someterse a las reglas de las tres unidades estatuidas por Aristóteles: unidad de acción, lugar y tiempo; es más, los franceses añaden la unidad de estilo.
Idealismo: El buen gusto exige rechazar lo vulgar: no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es...
tracking img